Para 2009 el Ayuntamiento pretende recaudar 64 millones de pesos por los diferentes impuestos y derechos municipales.
El Cabildo aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para 2009, en la que se proyecta una captación de 64 millones de pesos, casi un 10 por ciento más de lo que se presupuestó para este 2008. El incremento se origina porque hay nuevas viviendas en el municipio. El Ayuntamiento no tiene deuda pública.
El tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, informó que para 2008 la Ley de Ingresos contemplaba una captación de 58 millones de pesos y hasta el momento se ha logrado recaudar un 80 por ciento de esta cifra y se espera que en los meses restantes se pueda cumplir la meta.
“Para el otro año esperamos captar 64 millones y no estamos incrementando mucho los impuestos, lo más que elevamos fue un 5 por ciento en algunos rubros, pero la mayoría se va a mantener igual como el Impuesto Predial, pero en este concepto tenemos un incremento porque hay nuevas viviendas”, dijo.
García Sánchez comentó que otro concepto que se viene a sumar a la Ley de Ingresos son los impuestos que van a cobrar en el nuevo Rastro Municipal, porque hasta este año los matanceros le cobraban directamente a los introductores de ganado y ellos sólo pagan una cuota al Ayuntamiento, pero en el nuevo inmueble se pretende cobrar una tarifa por cada animal sacrificado.
“Se está haciendo un análisis para definir cómo va a quedar la situación de los matanceros, para saber si se les integra a la nómina o se les paga por cada animal que se sacrifique, los regidores van a hacer un estudio y van a presentar un proyecto”, agregó.
El funcionario municipal dijo que en la Ley de Ingresos nuevamente se aprobaron los beneficios fiscales para la ciudadanía que paga puntualmente sus impuestos, de esta forma las personas que paguen el Predial en enero tendrán un descuento del 20 por ciento, los que lo hagan en febrero tendrán un beneficio del 10 por ciento y un 5 por ciento para los que paguen en marzo.
“No estamos incrementando los impuestos, nos mantenemos igual que en 2008, pero vamos sumando nuevos contribuyentes y por eso se refleja un incremento en la meta que tenemos, hay nuevas casas habitación que van a pagar impuesto por primera vez, se están regularizando predios que no estaban registrados y por eso esperamos tener más ingresos para que aumenten las participaciones federales”, agregó.