El Frente Amplio Progresista (FAP) pedirá la opinión de expertos de Brasil, Venezuela, Rusia, China y Arabia Saudita en el debate nacional sobre la reforma energética
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, adelantó que como parte de las negociaciones para impulsar un debate nacional en torno a la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón, a cambio del desalojo de las tribunas del Congreso, se pedirá la participación de expertos que le den a México una opinión seria sobre la privatización o nacionalización del petróleo.
Cantú adelantó que será indispensable tener la opinión de especialistas en materia energética de Brasil, Venezuela, Rusia, China y Arabia Saudita.
El fenómeno de petróleo es mundial –dijo- y las experiencias en otros países nos son útiles, como el caso de Venezuela donde se quiere dar marcha atrás a lo que hoy se propone para México.
Al ser cuestionado sobre si el PAN podría rechazar la presencia de los expertos de Venezuela, aseguró que “deben dejarse a un lado ideologías, y retomar todas las experiencias”.
Cantú adelantó que uno de los invitados a participar en el debate nacional es Alí Rodríguez, ex legislador de Venezuela, quien es uno de los expertos en el proceso de privatización del petróleo en ese país.
El FAP en voz de los coordinadores del Senado, Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia) y Alejandro González Yáñez (PT), junto con sus homólogos en Diputados, Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT), pedirán un mínimo de 12 semanas de debate, que los foros sean nacionales con sedes en la mayoría de los estados de la República, con representación y convocatoria ciudadana, de sindicalistas, de expertos de todas las áreas, de legisladores y de expertos internacionales.
Para ello, los coordinadores prevén solicitar recursos presupuestales pues se requerirá de una inversión importante para que la convocatoria a estos foros sea importante, y no queden como los que se hicieron cuando la reforma electoral, a los que asistieron 20 o 30 personas.
Se pedirá también la transmisión en vivo del Canal del Congreso, así como repeticiones en caso de que se empalmen horarios, y el uso de tiempos de estado de las dos Cámaras para llamar a la gente a participar e ir dando avances de lo que se vaya acordando.