La permanencia de mitos o creencias equivocadas sobre la sexualidad provoca confusión entre los jóvenes, aunque por fortuna cada vez son más aquellos que se acercan a pedir información y la aplicación de algún método anticonceptivo.
El responsable del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez destacó la necesidad de luchar y eliminar dichos mitos de tal forma que los muchachos, estén conscientes y sean responsables de sus acciones.
La dependencia, imparte de manera permanente pláticas acerca de la sexualidad y otros temas que involucran a los jóvenes como las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no planeados y las adicciones a drogas lícitas e ilícitas.
Dichos temas van enfocados al autoconocimiento respecto de los cambios fisiológicos, tanto masculinos como femeninos; la transformación psicosexual con un énfasis en los valores y cualidades que debe tener un adolescente, como el respeto a su propio cuerpo y al de los demás, la autoconfianza y autoestima.
El objetivo del Módulo del Adolescente, es prevenir todas estas situaciones mediante la información y orientación que complemente la educación formal que los muchachos reciben en los planteles educativos así como la que se les proporciona desde el círculo familiar.
Durón indicó que a través de esta labor “nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de los jóvenes tiene suficiente autoconocimiento, pero a la vez se enfrentan a ciertos mitos o falsas creencias por las que llevan a cometer errores con consecuencias para toda su vida”.
Señaló que hay quienes argumentan la falta de recursos para no recurrir a ningún método anticonceptivo, esto por el poco conocimiento que existe sobre las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud y las que según indicó, son completamente gratuitas.
De hecho, el Módulo también brinda atención prenatal a las adolescentes embarazadas sin costo alguno y existe el departamento de Trabajo Social cuando requieren descuentos en el costo de exámenes de laboratorio.
En la medida en que la población de jóvenes ha ido conociendo de estas labores, se acercan a solicitar información y la aplicación de métodos anticonceptivos, lo que indica que están comenzando a adquirir conciencia sobre el ejercicio de la sexualidad en forma responsable.