A pesar que las metas sexenales son ambiciosas, la Conagua cuenta con planeación a largo plazo, para lo cual ha establecido como una prioridad el saneamiento al 100% en todo el país para 2015.
Conagua informa que en La Laguna se trata el 73% de las aguas negras.
Al conmemorar el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa de avances en materia de saneamiento en el ámbito nacional. En 2002, en el país sólo trataba el 23% de las aguas residuales. Al iniciar esta Administración, ya se contaba con un tratamiento del orden de 36.4% y al cierre de 2007 se alcanzó el 38% del saneamiento de todas las aguas negras recolectadas. En La Laguna se trata el 73 por ciento de las aguas negras.
La Conagua considera que México presenta grandes avances en materia de saneamiento, en cumplimiento de las metas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de garantizar a la población fuentes seguras de abastecimiento del recurso y erradicar las enfermedades de origen hídrico.
Para el ejercicio 2008, se plantea alcanzar una cobertura de tratamiento del 40.9%, lo que significa incrementar el caudal del agua residual tratada en seis mil 800 litros por segundo (lps), para un total de 85 mil 500 lps.
Para ello, ya están en proceso de construcción las plantas de tratamiento de Saltillo, Coahuila; Ciudad Madero y Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California (4 plantas); y Lagos de Moreno, Jalisco, entre otras. También, se tiene en programa la licitación de las plantas de tratamiento para la zona Conurbada de Guadalajara y una de las plantas de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Programa Nacional Hídrico establece como uno de sus principales objetivos, alcanzar el 60% en localidades de más de 20 mil habitantes, a fin de sustituir agua de primer uso por residual tratada, así como recuperar la calidad de los ríos y lagos del territorio nacional e incrementar la recarga de los acuíferos. A pesar que las metas sexenales son ambiciosas, la Conagua cuenta con planeación a largo plazo, para lo cual ha establecido como una prioridad el saneamiento al 100% en todo el país para 2015.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, para destinarlo a la celebración de actividades concretas orientadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
Este año, la conmemoración busca hacer énfasis en el reto que enfrentan las naciones en el tratamiento de las aguas residuales. De hecho, la ONU declaró 2008 como el Año Internacional del Saneamiento. El organismo establece que el saneamiento es una de las piedras angulares de la salud pública. Su mejora supone una enorme contribución a la salud y el bienestar humano.
A detalle
De acuerdo con informes de la ONU, dos mil 600 millones de personas, un 41% de la población mundial, viven sin acceso a instalaciones sanitarias y para alcanzar los objetivos del milenio se requiere dotar del servicio en 2015 a por lo menos mil 600 millones de habitantes más.
* En el caso de Latinoamérica y el Caribe, los últimos reportes de avance muestran que los países de la región podrían alcanzar la meta de reducir en 50% su déficit en acceso a fuentes mejoradas de agua potable y sistemas óptimos de saneamiento.
* Países como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay han incrementado sus coberturas de tratamiento en los últimos años.
* En México, donde el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento es una responsabilidad municipal, plasmada en el Artículo 115 constitucional, el Gobierno Federal, a través de la Conagua, instrumenta en su apoyo diversos programas para garantizar que un mayor número de mexicanos cuenten con el servicio de agua potable.