Preocupa a la Dirección de Prevención Social de GP los riesgos a los que están expuestos los menores.
La Dirección de Prevención Social planteó al presidente municipal la necesidad de crear una guardería o estancia infantil para los hijos de mujeres que ejercen la prostitución.
La encargada de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que la propuesta se hizo considerando el serio problema que a las mujeres les representa el cuidado de los menores y los riesgos a que ellos quedan expuestos mientras sus madres ejercen el oficio de la prostitución.
La funcionaria dijo que desde que asumió el cargo como directora de Prevención Social, ha estado en constante comunicación con las mujeres que figuran en el padrón para el control sanitario, y son ellas mismas quienes han mostrado inquietud por externar sus necesidades y el apoyo que requieren como ciudadanas que son.
“El problema es que no se atreven a hablar por ellas mismas, tienen temor a ser exhibidas y a la vez se sienten sin derechos para hacerlo”, indicó López Moreno, a pesar de que como mujeres y habitantes de este municipio, tienen los mismos derechos de gestionar ante las autoridades los apoyos que requieren, como cualquier otra persona.
La directora de Prevención Social señaló que de acuerdo con el planteamiento, se pretende que la estancia infantil opere en un horario nocturno, de tal forma que los niños y niñas sean cuidados ahí mientras sus madres laboran.
Se considera que en el municipio existen muchos espacios que pudieran ser acondicionados como guardería, aunado a que las autoridades de la presente administración han prestado un interés particular a este aspecto, abriendo otras dos estancias gratuitas para madres trabajadoras en general, en diferentes puntos de la ciudad.
“Es un problema complejo porque difícilmente la sociedad acepta una situación así, pero la realidad es que hay cientos de mujeres que se dedican a la prostitución y no tienen dónde o con quién dejar a sus hijos, por lo que existen muchos casos en los que estos menores se quedan prácticamente solos o al cuidado de la abuelita, de familiares o hasta de vecinos, con el consecuente riesgo y peligro que esto representa”, indicó.
Rosa Lilia López señaló que además, este grupo de menores que por desgracia están en condiciones vulnerables, también tienen derecho a recibir un futuro mejor, a crecer en un mejor entorno y también a recibir la educación y los cuidados como los demás niños.
De entrada, dijo, el alcalde Ricardo Rebollo aceptó el planteamiento aunque será objeto de un estudio o análisis, para ver las condiciones en que se puede desarrollar este proyecto, toda vez que no se conocen de experiencias similares anteriores en la región o cualquier otra ciudad del país.
En este sentido, la funcionaria destaco que sería el primer proyecto de esa naturaleza, lo cual se espera que genere beneficios para este sector de la población.
Amplían el control sanitario
Los grupos de homosexuales han comenzado a integrarse a la toma de muestras para el estudio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se practica en la Dirección de Prevención Social.
La encargada, Rosa Lilia López Moreno, destacó que la intención es incluirlos para que no queden al margen del control sanitario que también se ejerce con unas 260 mujeres que integran el padrón, según los registros de quienes se dedican a la prostitución en bares, cantinas y otros establecimientos del municipio.
Refirió que también es una realidad el ejercicio de la prostitución masculina, de ahí la importancia de captar a todos ellos para evitar la proliferación de un riesgo sanitario.
López Moreno dijo que es una cantidad incierta la de homosexuales que se prostituyen, pues algunos de los que han acudido a practicarse el estudio del VIH han manifestado proceder de Torreón y de otras ciudades de la Región Lagunera.