Personal de la Jurisdicción Sanitaria realiza operativos en la Central Camionera para detectar posibles casos sospechosos de dengue o cólera entre las personas que regresan de vacaciones.
Instala Jurisdicción Sanitaria VI módulo en la Central Camionera de Torreón.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI realiza operativos en la Central Camionera para detectar posibles casos sospechosos de dengue importados, pues el año pasado el brote comenzó cuando un torreonense regresó contagiado de Acapulco luego de tomar vacaciones.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la brigada tiene como objetivo disminuir este año los casos en un 10 por ciento, pues el año pasado 213 personas enfermaron de dengue clásico y una persona presentó manifestaciones hemorrágicas.
La Secretaría de Salud instaló un módulo temporal de diagnóstico preventivo en la Central de Autobuses de Torreón con el objetivo de realizar algunas preguntas a las personas que regresan de vacaciones, sobre todo quienes pasaron sus días de asueto en las playas.
El primer caso de dengue clásico de 2007 se detectó en un hombre que pasó sus vacaciones en Acapulco y que regresó a Torreón contagiado. Aguirre Carrillo aclaró que esta enfermedad no se transmite de una persona a otra sino por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
José Aguirre Carrillo explicó que si un mosquito pica a una persona con dengue y luego a otra sana sí le puede transmitir la enfermedad, por eso se instaló al inicio de Semana Santa en la central camionera; comentó también que desde la década de los noventas se hace un operativo similar pero para evitar el contagio del cólera.
“Este tipo de acciones se implementan durante las temporadas vacacionales porque el flujo de viajeros se incrementa. Ahora estamos realizando esta acción pero para detectar personas con síntomas de dengue y puedan ser atendidas de manera oportuna”.
El funcionario señaló que la brigada identifica a los viajeros que presenten síntomas de algún padecimiento con manifestaciones febriles, de manera que si hay sospecha de cólera o dengue se apliquen exámenes específicos en busca de un diagnóstico certero, y reciban un tratamiento especializado en caso de confirmar peligro de contagio.
Dijo que este año será más estricto el control sanitario para evitar que el mosco transmisor del dengue provoque un brote epidémico como en 2007, y exhortó a las personas con síntomas febriles a realizarse un examen médico para descartar o confirmar esta enfermedad.
Las familias, agregó Aguirre Carrillo, deben cooperar con las brigadas de salud, pues es necesario que abaticen y descacharricen sus casas, además de realizar fumigaciones dentro del hogar, sobre todo debajo de los muebles.
Tipos
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, y puede producir:
-Un cuadro asintomático.
-Cuadros de fiebre indiferenciada.
-Fiebre Clásica de Dengue (DC).
-Dengue Hemorrágico (DH).
-Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI