Gómez Palacio

Pretenden detener desintegración familiar en Durango

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MARÍA ELENA HOLGUÍN

Según el diagnóstico nacional del que parte el Programa Escuela Segura (PES), el tejido social se encuentra en estado de descomposición y la familia está en franca desintegración, ante lo cual es necesario desarrollar toda una labor de prevención desde los centros educativos.

La semana pasada, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango convocó a los representantes de los tres niveles de Gobierno para informarles sobre la estrategia del programa, el cual espera contar con recursos para su aplicación en los próximos meses.

Guadalupe Herrera Alvarado, directora de Participación Social de la SEED, consideró que la conclusión de ese diagnóstico no corresponde fielmente al estado que guarda la sociedad en la entidad de Durango, el que según dijo, ni siquiera está considerado como “foco amarillo” por parte de las autoridades federales y por lo tanto, el nivel de riesgo o inseguridad dentro y fuera de los planteles es mínimo.

Según la exposición de la estrategia del PES, el estudio para su aplicación encontró que la familia en nuestro país ha dejado de ser binuclear (con la figura de padre y madre) y en determinados casos ni siquiera se puede calificar como mononuclear, debido a que los menores no cuentan ni siquiera con la figura de la madre sino que están al cuidado de abuelos o tíos, familiares o incluso, personas que no tienen ningún parentesco y por lo tanto, sin el interés afectivo de los jefes de familia.

Esta situación ha dado lugar a un incremento sustancial en tres problemáticas identificadas, que son el consumo de drogas, la violencia en el entorno educativo y la delincuencia.

De acuerdo con dichas conclusiones, ni dentro ni fuera de los planteles existen las condiciones de seguridad necesarias partiendo de que “no sabemos qué llevan los niños y los jovencitos en sus mochilas y tampoco sabemos de qué animo llegan a las escuelas”, según la exposición que se hizo del tema.

Herrera Alvarado manifestó que el PES se creó desde febrero de 2007 y comenzó a aplicarse en 12 entidades calificadas como “focos rojos” o de mayor riesgo y entre las cuales figuran el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Refirió que en la actualidad, el programa está en la fase de información e involucramiento de los gobiernos municipales, que son los que finalmente tendrán en sus manos la aplicación de las estrategias, en coordinación con dependencias como la Secretaría de Salud, las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública Federal y Municipal y organismos o instituciones como Centros de Integración Juvenil.

La funcionaria señaló que para la aplicación del programa, los Consejos de Participación Social integrados en cada escuela primaria seleccionada serán de gran ayuda porque los padres de familia, maestros y alumnos se encargarán de difundir toda la información y acordar las medidas que refuercen la seguridad dentro y fuera de los planteles.

Por este motivo, el PES no tiene una orientación policial, sino un enfoque formativo de una cultura en seguridad y prevención, de manera que los alumnos del nivel básico aprendan a cuidarse por sí mismos.

Aplican el PES

Comienza a aplicarse el Programa Escuela Segura (PES) en escuelas primarias, secundarias y telesecundarias del estado de Durango, el cual está orientado a que estos espacios sean libres de violencia, adicciones y delincuencia.

* El programa se aplicará en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

* En la Región Lagunera se seleccionaron 515 planteles, de los cuales 297 son de la capital, 153 de Gómez Palacio y otros 65 de Lerdo.

* La mayoría se localiza en zonas de alta marginación, aunque también se incluyen algunos de zonas urbanas identificadas como conflictivas.

* La aplicación del programa estará en manos de los municipios, así como los Consejos de participación Social integrados en cada plantel.

FUENTE: Dirección de Participación Social de la SEED

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