Gómez Palacio

Pretenden disminuir la mortalidad por diabetes

La Secretaría de Salud contempla reducir hasta en un 20 por ciento el crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus, para lo cual enfatiza la importancia de mantener hábitos alimenticios sanos que prevengan la obesidad.

La Secretaría de Salud contempla reducir hasta en un 20 por ciento el crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus, para lo cual enfatiza la importancia de mantener hábitos alimenticios sanos que prevengan la obesidad.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Desarrollan autoridades sanitarias programa integral de prevención, detección oportuna y atención integral.

La Secretaría de Salud busca reducir hasta en un 20 por ciento la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus, con relación a la tendencia que se tuvo entre 1995 y 2006, para lo cual se desarrolla un programa integral de prevención, detección oportuna y atención integral.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que la diabetes constituye la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres, aunado a la fuerte carga social y económica que representa para las familias de los enfermos y el propio sistema sanitario del país.

Anualmente, tan sólo el Sector Salud invierte alrededor de 60 mil millones de pesos para la atención de la enfermedad y sus complicaciones en todo el país y de seguir la misma tendencia, en el mediano plazo la enfermedad se puede convertir en una de las enfermedades más costosas de la historia.

El programa contempla la importancia de la familia y las escuelas como pilares promotores de hábitos y ambientes saludables, de ahí que se esté tratando de involucrar a estos sectores informando a los niños desde las escuelas, sobre los riesgos del padecimiento y las principales causas que lo generan.

Se pretende generar cambios de actitud en el personal de las instituciones, con estrategias dirigidas a mejorar la calidad de la atención que brindan, al diagnóstico oportuno, se promueva y asegure la adherencia del paciente al tratamiento, garantizar la seguridad de los pacientes en el manejo y eliminar mitos en este tema.

Esto, debido a que sólo menos de la mitad de los pacientes bajo tratamiento puede considerarse que están controlados.

También se están reorientando los servicios de salud para brindar una atención integral, que se centra en la educación del paciente, que propicie cambios en el comportamiento y la autonomía en el cuidado de su enfermedad, apoyados por los Grupos de Ayuda Mutua en los que obtienen información básica sobre su alimentación, ejercicio físico y tratamiento que requieren.

Cabe señalar que la diabetes se atribuye principalmente a un factor genético que predispone a la persona a padecerla y se dispara en condiciones de obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y en el caso de la mujer, tener ovarios poliquísticos, entre otras causas.

La diabetes afecta a todo el sistema muscular y causa severos daños en los ojos, riñones y corazón, por lo que constituye la primera causa de amputaciones de extremidades, ceguera e insuficiencia renal, y uno de los factores de riesgo más importantes para enfermedades cardiovasculares.

Suman esfuerzos para bajar de peso

La Dirección de Salud se sumó a la estrategia “Vamos por un millón de kilos” y ha comenzado a brindar orientación sobre los métodos adecuados para mantener un peso ideal.

El titular de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, indicó que las actividades se realizan en coordinación con el personal del Hospital General de Zona 46 del Seguro Social, contando con especialistas como médicos internistas, nutriólogos y dietistas.

Es importante la formación de una cultura alimenticia, pues gran parte de la población padece de sobrepeso debido principalmente a la ingesta de comida rápida, también llamada chatarra.

Se hará un énfasis en la población infantil, de la que se ha observado en la Comarca Lagunera de Durango, que un gran porcentaje tiene sobrepeso, por lo que es urgente modificar sus hábitos alimenticios, enseñando a comer en forma nutritiva y balanceada.

Además, mantener un peso ideal ayuda a evitar una serie de enfermedades crónico degenerativas tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud contempla reducir hasta en un 20 por ciento el crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus, para lo cual enfatiza la importancia de mantener hábitos alimenticios sanos que prevengan la obesidad.

Clasificados

ID: 360770

elsiglo.mx