El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- A pesar de los esfuerzos del DIF para sacar de las calles a los limpiaparabrisas, se siguen presentando casos de niños trabajadores.
Dentro del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) existe el subprograma para la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal, el cual está diseñado para detectar y ayudar a menores trabajadores; sin embargo, el problema persiste.
FALLAS PASADAS
María de los Ángeles Parra Villarreal, coordinadora de PAMAR en el municipio, comentó que la administración anterior no dejó un listado o papelería en la cual basarse y tener una idea del problema real que existe en el municipio en cuanto a los niños trabajadores.
Se tiene conocimiento de varios menores que limpian parabrisas o cantan en el mercado para obtener algunas monedas, por lo que a partir del próximo 16 de enero personal del Departamento se dará a la tarea de acudir a los diferentes lugares y ver de cerca el problema.
RELACIÓN DE NECESIDADES
La próxima semana ya se tendría una relación de la cantidad de menores que trabajan para ayudar en el gasto del hogar a los padres, dada la precaria situación económica, aunque hay quienes se aprovechan de la buena fe para sacar provecho, sin importar el daño que causan a sus hijos.
En cuanto al apoyo que el DIF brinda a los menores, comentó que cada semestre se entrega un apoyo económico de 800 pesos a diez niños de la calle; no obstante, esto es insuficiente para hacer frente al problema.
Por lo tanto, con base en los resultados obtenidos en el estudio del DIF, se gestionarán apoyos ante comerciantes o los mismos funcionarios, en atención a los niños trabajadores y de esta manera evitar que se salgan de la escuela.