Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, el hospital del ISSSTE en Torreón instaló un módulo para tratar de captar donadores e informar a la población sobre la importancia de esta práctica.
Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, el hospital regional del ISSSTE realiza actividades
Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, el hospital regional del ISSSTE llevó a cabo actividades encaminadas a fomentar la cultura de donación entre los derechohabientes.
El director de la institución, Raúl Mendoza Morquecho, informó que a las ocho de la mañana, el médico Alejandro Gómez Alvarado, quien es el responsable del área de Trasplantes de la institución, impartió una plática relacionada con las enfermedades renales y la necesidad que tienen los pacientes de recibir un trasplante de órgano.
Por otra parte, la coordinación del área respectiva instaló un módulo de información y orientación en la entrada a la institución hospitalaria, con la finalidad de incentivar a los derechohabientes a que acudieran el día de ayer, para interesarse por aportar alguno de los órganos, en una especie de fomento a la idea de “dar vida después de la vida”.
Mendoza Morquecho señaló que la responsable del área, Sandra Sánchez, estuvo dando información a la gente sobre la importancia de desarrollar en nuestro país una cultura de la donación de órganos, e incluso repartieron tarjetas a quienes se interesaran por sumarse a esta campaña.
Esto, con la finalidad de dejar plasmada en dicha tarjeta la decisión de la persona y que en caso de que ésta sufriera algún accidente o llegara a fallecer, se hiciera efectiva su determinación de aportar uno o varios de sus órganos del cuerpo a otra persona que los requiera.
El módulo atendió a decenas de personas que se acercaron por simple curiosidad o porque realmente estaban interesadas en informarse sobre los procedimientos, que en el caso del ISSSTE son de levantar un registro y efectuar algunos estudios para determinar si la persona es candidata o no a aportar alguno de sus órganos.
A detalle
Los pacientes con insuficiencia renal crónica encabezan la lista de quienes están a la espera de un donador para mejorar su calidad de vida.
En el hospital del ISSSTE de Torreón, son unas cien personas con dichos padecimientos quienes abrazan la esperanza de tener un donador, de los cuales unas 25 reciben hemodiálisis y otros 75 de diálisis peritonial.
Otros de los órganos que son más requeridos son las córneas, para lo que incluso se han establecido acuerdos con el Hospital General de Torreón o el Hospital Universitario, con la finalidad de que hagan del conocimiento cuando tengan pacientes con muerte cerebral y sean susceptibles de donar las córneas a quienes las requieran.
De esta manera se ha logrado atender algunas solicitudes, aunque falta fomentar entre la población una verdadera cultura de donación.