Adquirirá el Municipio más parquímetros para el primer cuadro de la ciudad.
Para el mes de mayo el Municipio espera lanzar la licitación de los nuevos parquímetros de la ciudad. Esta vez, “sí cumplirán con las normas de calidad necesarias y estarán certificados”, aseguró Francisco Gerardo Ortiz Faudoa, jefe del departamento de Parquímetros. Y es que de los 150 aparatos digitales dobles adquiridos en la pasada administración, resultó que sólo 5 eran originales y los demás no, por lo que las autoridades tardan más en arreglarlos que el tiempo que éstos permanecen funcionando.
El Ayuntamiento adquirirá entre 250 y 290 estacionómetros dobles y 60 sencillos que aceptarán tres tipos de moneda, serán digitales y los usuarios podrán adquirir tarjetas de prepago en tiendas de autoservicio. Los viejos estacionómetros serán reemplazados por los nuevos pero varios de los mecánicos serán reubicados en calles donde actualmente no hay como la Zarco, Patoni, Mártires y Degollado.
Ortiz Faudoa comentó que para justificar la adquisición de los nuevos estacionómetros habían realizado un diagnóstico de los 560 actuales donde resultó que los parquímetros mecánicos de hace más de 30 años son más funcionales que los digitales colocados en la pasada administración municipal.
El funcionario explicó que en esta ocasión la adquisición de los parquímetros se realizará mediante una licitación porque la inversión será de alrededor de 3 millones de pesos, pues los precios de los aparatos oscilan entre 7 mil y 9 mil pesos.
La autoridad comentó que se revisará que los proveedores de las principales marcas como: Pom, Duncan y Mackay estén certificados y que cumplan con todas las normas de calidad para evitar malas copias o que no sean del todo originales. “Ya no pasará lo mismo que la vez anterior”, dijo Ortiz.
Y es que el anterior Ayuntamiento celebró el primero de julio de 2006 un contrato de mantenimientos y suministros con la empresa duranguense Estacionómetros de México S.A., cuyo representante legal era Víctor Hugo Córdova. La empresa sólo colocó 150 de los 250 estacionómetros nuevos a los que se comprometió siendo éstos de “pésima” calidad, mismos en los que el Municipio erogó en vano casi un millón de pesos.
Incongruencias
Aunque la empresa Estacionómetros de México incumplió con el contrato, el Ayuntamiento, ni el pasado ni el actual emprendieron acción legal contra ella.
*En el anterior contrato con la empresa nunca se estableció el periodo en el que deberían colocarse los estacionómetros.
*Debido a que en el contrato se establece que el monto para la adquisición de los aparatos correría por cuenta de la empresa tampoco hubo una licitación.
*Anteriormente el 70% del dinero de la recolección era para la empresa y el 30% restante para el Municipio.