Pretenden medir niveles de polen en la Comarca
Uno de cada diez niños torreonenses padece asma o algún tipo de alergia
Porque uno de cada diez niños de Torreón padece asma o algún tipo de alergia, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, elabora un prototipo que permita medir y conocer en tiempo real, los niveles de polen en la atmósfera con el fin de tomar medidas preventivas para evitar crisis de asfixia en los pequeños.
Celsa López Campos, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UA de C), explicó que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según la doctora, la disfunción pulmonar de los pequeños es consecuencia de las emanaciones del bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo y partículas de polen. Dijo que uno de cada diez niños en Torreón es asmático, pero sólo uno de cada 20 es diagnosticado, y cuatro de cada diez ha tenido alguna vez síntomas de esta enfermedad.
“Tenemos dos monitores pero necesitamos un instrumento muy preciso para medir el polen en el aire en tiempo real, que no se hace en ningún lado del mundo, hubo varios intentos por investigadores catalanes y franceses, pero fracasaron”.
Dijo que el trabajo de los investigadores fue excelente pero estaban limitados en varios aspectos, así que el Centro de Ciencias de la Salud los contactaron y ahora colaboran con la Facultad de Medicina de la UA de C.
En el proyecto también participa el Instituto Tecnológico de La Laguna, y con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y según la doctora conocer en tiempo real la contaminación por polen en el aire, permitirá alertar a la población alérgica a tomar medidas preventivas.
“Podríamos comenzar un programa de prevención y educación a nivel comunitario del asma y de las alergias, que no lo podemos hacer porque no tenemos manera de saberlo, pero una vez que tengamos el mecanismo podremos prevenir crisis de asma y disminuir los costos de salud, tanto en instituciones como a nivel familiar”.
El software del prototipo quedará listo en este año, y el Centro de Investigación ya cuenta con dos monitores de polen, uno se encuentra en el Campestre y otro en Ampliación Los Ángeles, dijo Celsa López.
Causas de la disfunción
La disfunción pulmonar de los pequeños es consecuencia de las emanaciones de:
Bióxido de azufre.
Óxidos de nitrógeno.
Plomo.
Partículas de polen.
FUENTE: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud