Se llevó a cabo el primer curso de capacitación para asesores técnicos en la extracción de datos en los hatos lecheros, así como la interpretación de los resúmenes tanto de producción como de reproducción que genera el área de procesos del Banco Central de Información Lechera.
Héctor de la Lanza, coordinador general ejecutivo del Banco Central de Información Lechera, dijo que este programa nacional tiene como finalidad mejorar y controlar la producción lechera de ganado bovino sin distinguir tamaño ni raza.
“Hicimos este curso en La Laguna porque aquí es una de las zonas donde hemos tenido mayor participación de usuarios, llámese ganaderos lecheros, es una zona bastante entusiasta que aceptó la participación en el Banco con muy buenos ojos”, comentó.
Los temas fueron la extracción de los datos y cómo se deben interpretar cuando ya se procesa la información. De la Lanza dijo que el programa es gratuito y confidencial, donde del 55 al 65 por ciento de los participantes son de La Laguna.
Señaló que los beneficios son el monitoreo de la producción de cada establo, saber las tendencias genéticas que llevan los animales tanto machos como hembras, y ser una auditoría externa al manejo que lleva el personal del establo.
Javier García Plascencia, coordinador de la zona Laguna del Banco Central, exhortó a los ganaderos que no han participado a que se integren al programa, que es sin fines de lucro y donde no se mencionará como individuos a cada establo sino como Laguna en su conjunto.
Explicó que la Comarca es punta de lanza en este momento, en comparación con otras zonas del país, y advirtió la importancia de que los asesores de los establos conozcan sobre la ganadería en toda la República Mexicana.
En Torreón, las oficinas del Banco Central se encuentran en Río de la Plata número 713 interior 25, en la colonia Navarro. También puede comunicarse al teléfono 718-94-44 o vía correo electrónico a bcillaguna@hotmail.com
A detalle
El Banco Central de Información Lechera tiene la finalidad de establecer una base central de información reproductiva y productiva de establos lecheros en todo el país con la referencia existente en los mismos para el mejoramiento genético del ganado y su rentabilidad.
-Para participar, un asesor técnico visita al ganadero y capacita a su personal en la extracción de datos.
-El ganadero envía la información en forma mensual desde su sistema de cómputo vía Internet o a través del asesor técnico.
-El ganadero recibe mensualmente los reportes generados por el Banco Central para producción y reproducción a través de la misma forma en que se envió.
FUENTE: Banco Central de Información Lechera