Las casas de empeño operan sin mayor regulación y en ocasiones, dañan la economía familiar, dice el diputado Francisco Ávila Cabada. | Gabriela Hernández.
LEGISLACIÓN
Diputados presentan iniciativa de ley.
Durango. Ya habrá regulación para las casas de empeño. Ayer, en sesión del Congreso local, Jorge Herrera Delgado y Francisco Ávila Cabada presentaron la iniciativa de la ley que establece las bases de operación de dichos negocios.
La iniciativa presentada se integra por 39 artículos distribuidos en cinco capítulos, donde se establecen las disposiciones generales, el otorgamiento, revalidación, modificación y cancelación de permisos; regulación de los contratos, las sanciones y los recursos sobre las resoluciones dictadas.
Ávila Cabada precisó que debido a que las actividades que realizan las casas de empeño no son competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es necesario contar con un ordenamiento jurídico que garantice un trato legal y justo para los usuarios.
Problema. “Hasta la fecha, en nuestra entidad las casas de empeño siguen constituyéndose sin ningún marco legal que las regule, han operado sin ningún marco regulatorio al pactar contratos sin formalidades en la legislación civil y con altos intereses”, expresó el priista.
Ávila Cabada participó que la actividad de préstamo prendario constituye una fuente de recursos económicos alterna al servicio que ofrecen las instituciones bancarias, por lo que en los últimos años han surgido diversas casas de empeño, las cuales se han convertido en un negocio rentable, sin la supervisión de la autoridad y de seguir operando de esta forma puede afectar a gran parte de la población que tiene menores ingresos.