El propósito de la campaña es despertar la conciencia forestal en la gente, para que dé seguimiento a lo que se siembra, que se cuide y se proteja para que la vegetación quede establecida.
La cifra representa la meta a cumplir en todo Coahuila el próximo 5 de julio.
En un día, Coahuila tendrá que plantar 265 mil árboles. Esto será el próximo cinco de julio y la meta a nivel nacional es de cinco millones. Fernando Gutiérrez Pérez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), exhortó a los ciudadanos interesados a que participen en este compromiso para el cuidado del medio ambiente.
Luis Morales Quiñones, delegado del Consejo Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, dijo que en el estado se plantará mucha vegetación, dependiendo de las regiones, pues se trata de desierto y no todas las especies pueden adecuarse a este suelo y clima.
“El reto inicial eran tres millones de plantas, que actualmente se han subido a cinco millones con la participación de más de 200 mil personas en el evento en todo el país y alrededor de 200 ó 250 mil hectáreas cubiertas”, manifestó.
Señaló que el propósito es despertar la conciencia forestal en la gente, para que de seguimiento a lo que se siembra, que se cuide y se proteja para que la vegetación quede establecida. En el estado, se definieron las siguientes especies: candelilla, nopal, maguey y pino en la zona sureste.
“No se trata de sembrar árboles por hacerlo, sino que se tengan los cuidados necesarios para que sobrevivan y que tengan el efecto que se busca”, dijo Fernando Gutiérrez.
Para participar, debe ingresar a la página de Internet www.plantaunarbol.gob.mx o llamar al teléfono 01 800 73 70 000 para registrarse. También puede acudir a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón o a la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
En la Jornada Nacional de Reforestación, el ciudadano puede acudir a los terrenos que se prepararon en todo el país o por su cuenta plantar uno o varios árboles en su banqueta, jardín o terreno con su familia o amigos. Sin embargo, es importante registrar su participación.
En Coahuila, se definieron 15 predios ubicados en ocho municipios, que abarcan 230 hectáreas: Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda, San Pedro, Ocampo, Cuatrociénegas y Castaños. Estos terrenos fueron seleccionados como beneficiarios para ser apoyados con el programa Conafor 2008.
Para las zonas áridas del estado, se recomiendan las siguientes especies: mezquite, agave, pirul, yuca, nopal, sábila, candelilla, lechuguilla y huizaches.
¿Qué hacen los árboles?
Además de su función como receptores y productores de agua, los árboles brindan diversos servicios ambientales a la humanidad.
-Capturan bióxido de carbono y liberan oxígeno.
-Regulan la temperatura y la humedad.
-Favorecen la recarga de mantos freáticos.
-Sirven de alimento y refugio para decenas de seres vivos.
-Son fuente de madera para la construcción.
FUENTE: Semarnat
Para saber más
* Para participar, debe ingresar a la página de Internet www.plantaunarbol.gob.mx o llamar al teléfono 01 800 73 70 000 para registrarse.
* También puede acudir a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón o a la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
OBJETIVOS CLAROS
“No se trata de sembrar árboles por hacerlo, sino que se tengan los cuidados necesarios para que sobrevivan y que tengan el efecto que se busca”.
FERNANDO GUTIÉRREZ PÉREZ,
DELEGADO DE LA SEMARNAT