GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el objetivo de disminuir las descargas de residuos peligrosos que generan los talleres mecánicos a la superficie y al drenaje común, la Dirección de Ecología realiza un operativo invitando a los encargados de los establecimientos para que los desechos reciban el tratamiento que requieren.
La encargada de la dependencia, María del Refugio Loya, informó que el operativo se denomina “Taller Limpio” y está a cargo de una brigada dependiente de Ecología Municipal.
Los integrantes de dicha brigada han dirigido exhortos a los propietarios o encargados de los talleres mecánicos, para que los residuos peligrosos tales como aceites, estopas y aserrines, sean recolectados en un sitio especial de los negocios y posteriormente, el personal de esa misma dependencia se encargue de retirarlos y llevarlos a una empresa que se especialice en el manejo de los residuos peligrosos.
La funcionaria informó que las acciones se iniciaron abarcando a los talleres que se localizan en el Centro de la ciudad, y posteriormente se acudirá con los que operan en las colonias y demás sectores populares.
Los encargados de las licencias de funcionamiento están trabajando en conjunto y cada vez que los dueños de dichos talleres acuden a renovarlos, son enviados a la Dirección de Ecología, donde se les imparte una plática y se registran para incluirlos en el padrón de talleres, los cuales reciben la visita de los inspectores.
Según la Dirección de Ecología, en el municipio existen cientos de talleres automotrices que desconocen la forma de manejar los residuos peligrosos, de acuerdo con lo que establecen las normas que regulan el cuidado del medio ambiente.
Por lo regular, arrojan los aceites al sistema de drenaje o en la superficie y esto repercute en la contaminación de los mantos freáticos.
La dependencia mantiene la postura de involucrar a la sociedad en la responsabilidad del equilibrio ecológico, por lo cual se realizan estas acciones.
María del Refugio Loya indicó que es la primera ocasión en la que se realiza este tipo de acciones en el municipio, las que por ahora no implican un costo ni la aplicación de multas para los propietarios de los talleres, pues la dependencia les está facilitando la recolección y traslado de los desechos hasta el sitio de confinamiento.