Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Pretenden separar al Grupo Especial Puma de PGR

LUIS MORALES

La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Laguna, podría ser desarticulada de forma operativa al ser retirado el apoyo que implica el Grupo Especial Puma, que desde hace cinco años aporta el Ayuntamiento de Torreón mediante un convenio de colaboración que fortalece a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fuentes policiacas indican que la versión sobre la separación del grupo Puma de la PGR señala a Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública de Torreón, como el principal interesado en “recuperar” el grupo de élite para asignarlo a tareas de investigación de delitos dentro de la corporación municipal.

En una reunión informal con la delegada de la PGR en Coahuila, Aurora de la Mora Alvarado, el nuevo jefe policiaco ventilará el asunto que implicaría una ruptura en el acuerdo que desde hace cinco años tienen el Ayuntamiento y la dependencia federal, que se motivó como una forma de apoyo extra para el combate al narcomenudeo.

A principios del año 2006, fueron 23 policías preventivos de Torreón los que integraron el grupo Puma, que trabajará en coordinación con la AFI y con la PGR. Al término de su capacitación especial todos los agentes recibieron un reconocimiento por haber concluido el periodo de capacitación.

Es tal la distinción de estos agentes de élite que el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, se comprometió a pagar un sueldo similar al de los agentes federales, para reconocer el trabajo de sus subordinados y motivarlos a laborar con apego a la Ley.

El grupo Puma fue formado por elementos recién egresados de la Academia de Policía y fueron seleccionados por su perfil, porque han recibido capacitación por personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública, capacitación en tiro policial, armamento, conducción táctica de vehículos y defensa personal.

Antes que el grupo Puma, en la Administración Municipal anterior, a cargo de Guillermo Anaya Llamas, se creó el grupo “Águila”, que tenía las mismas funciones de apoyar de forma operativa a la PGR.

En la práctica los “Pumas” se sumaron al trabajo de los agentes federales desde el cumplimiento de órdenes de cateo, de aprehensión, aseguramientos y detenciones importantes, principalmente contra presuntos responsables de delitos contra la salud.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389668

elsiglo.mx