Inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica; en La Laguna de Durango se aplicarán alrededor de 60 mil dosis para proteger a perros y gatos.
Alrededor de 60 mil dosis se pretenden aplicar en toda la región lagunera durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que inició ayer.
El acto oficial tuvo lugar en la plaza de la colonia Cinco de Mayo, uno de los sectores de la ciudad identificados con mayor incidencia de perros callejeros y hasta donde fueron llevadas algunas mascotas por sus dueños para la aplicación.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno informó que aunque estas acciones se realizan en forma permanente en el Centro Antirrábico, durante la campaña se acercan a las colonias y comunidades rurales a través de los puestos de vacunación, los cuales son colocados estratégicamente y de acuerdo con las necesidades de cada sector.
En el desarrollo de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se cuenta con la intervención del Ejército Mexicano, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el municipio a través de las Direcciones de Prevención Social y de Salud.
López Moreno señaló que se está solicitando la participación de la ciudadanía para que lleve a perros y gatos a vacunar contra la rabia, pues es imprescindible que cuenten con esa protección para la salud de los propios animales y de las personas. Dijo, que la aplicación de la vacuna es completamente gratuita durante la campaña.
Mensualmente, el Centro Antirrábico recibe a un promedio de 50 personas que requieren ser canalizadas para su tratamiento luego de haber sido agredidas por perros, lo que refleja la magnitud del problema de salud pública generado por las mascotas que no reciben los cuidados necesarios y que permanecen en la calle.
El encargado del área veterinaria del Centro Antirrábico, José Luis Velasco Reyes informó que la responsabilidad de dicha dependencia es supervisar que los perros agresores sean clínicamente sanos o presentan síntomas de rabia, para que esto sirva de referencia al epidemiólogo en el suministro del tratamiento a la persona agredida.
A diferencia de años anteriores, en que los tratamientos para contrarrestar los efectos de una mordedura consistían en la aplicación de hasta 20 inyecciones, en la actualidad sólo son cinco por lo que resulta menos doloroso para el paciente, aunque éstas deben tener una continuidad para que puedan surtir su efecto.
Desde 1991, el Estado de Durango se ha mantenido libre de casos de rabia humana y canina, gracias a las campañas de vacunación y las acciones permanentes que se llevan a cabo, según refirió Velasco.
Por su parte, el director del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame dijo que con el propósito de alcanzar una mayor cobertura, la aplicación de vacunas contra la rabia se anticipó desde hace algunos días, por lo que ya se registra un avance de casi el 50 por ciento.
De las 60 mil dosis para toda la región, unas 23 mil corresponden al municipio de Gómez Palacio y otras 15 mil 600 al de Lerdo.
Tras la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, el municipio efectuará una campaña de esterilización canina y felina, en la cual se brindará el apoyo por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Construirán centro canino
El Municipio efectuará la construcción de un centro canino, obras que se espera iniciar en el segundo semestre de este año y con lo cual se buscará disminuir la problemática generada por la proliferación de mascotas en colonias y comunidades.
El alcalde Ricardo Rebollo anunció que para la realización de este proyecto, ya se cuenta con un terreno que se localiza cerca de la antigua planta Philips, al costado de un canal de riego.
Los recursos que se proyecta invertir serán por el orden de los 2.5 millones de pesos, con la participación del Estado; la idea es que las instalaciones comiencen a operar a partir de enero de 2009.
En Gómez Palacio no se cuenta con una perrera o lugar adecuado para el sacrificio de los animales que son retirados de la calle, lo que en ocasiones dificulta que se atiendan las solicitudes de la ciudadanía para efectuar este tipo de campañas.
Según las estimaciones de las dependencias sanitarias, se considera que existen alrededor de cien mil perros callejeros en todo el municipio, principalmente en colonias populares y algunos ejidos.