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Prevé Aeroméxico aumento de turistas americanos al país

NOTIMEX

El presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza González, afirmó que la desaceleración de Estados Unidos beneficiará al sector turístico mexicano, debido a la devaluación del dólar frente al euro.

"El americano que va de viaje de placer en todo el mundo estará volteando a México, por los ahorros que eso implica. Vamos a tener más turistas de Estados Unidos que el que tradicionalmente tenemos, porque en una recesión cuidan más el gasto vacacional con viajes a Europa, Asia u otras partes del mundo".

En ese sentido, dijo a Notimex, México se va a convertir en una alternativa muy viable, aunque -aclaró- la desaceleración impactará negativamente el envío de remesas al país, así como al sector exportador mexicano.

Dijo que Aeroméxico no ha modificado su plan de negocio. "La meta es poner en punto de equilibrio a la empresa este año y vamos caminando en ese sentido". Sin embargo, señaló que los precios del combustible "no ayudan en gran cosa" para alcanzar las metas. "Siendo el combustible uno de los costos más importantes de cualquier aerolínea, pues definitivamente el que el barril del petróleo ande por encima de los 100 dólares es preocupante".

Dijo que el encarecimiento del combustible obliga a las aerolíneas a ser más eficientes y renovar sus flotas para tener menores consumos y en ese sentido confió en que Aeroméxico logrará su meta este año.

"Más que recuperar la inversión, vamos a poner a la empresa en números negros este mismo año, es decir tener una ligera utilidad", dijo al mencionar una inyección de 240 millones de dólares de capital fresco a la empresa para posicionarla mejor en los diferentes frentes de operación.

"Estamos viendo nuevos destinos internacionales, como el que iniciamos en diciembre a Barcelona y el que estamos por iniciar a Shangai a finales de mayo, y a Roma a fines de julio. Estamos estudiando algunas otras rutas internacionales en Estados Unidos y Sudamérica para ver la factibilidad, por un lado, y la rentabilidad, por la otra".

En cuanto a las tarifas de las aerolíneas mexicanas, dijo que cada vez hay más mexicanos que recurren a este medio de transporte, lo que representa un área de oportunidad, aunque aclaró que también se deben considerar la eficiencia y productividad, además de la confiabilidad y seguridad, "donde no escatimamos absolutamente nada".

Aceptó que aún hay tarifas de aerolíneas caras, pero se deben considerar factores como servicio, confiabilidad, puntualidad y destino. "Mantenemos nuestras tarifas a nivel competitivo; hay área todavía para mejorar, sin duda, pero se debe lograr un equilibrio entre los factores de ocupación y las tarifas que manejamos".

Barraza González indicó que Aeroméxico cuenta con rutas rentables, con factores de ocupación de 88 a 90 por ciento y, de casi 100 por ciento en las internaciones. "Es a donde queremos enfocarnos más, porque al tener mejores factores de ocupación vamos a tener cada vez tarifas más competitivas".

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