Ortiz consideró que la segunda mitad del 2009 presentará una mejor perspectiva mundial de crecimiento.
El episodio iniciado desde el 2007 de alzas en el nivel inflacionario internacional está por concluir, lo que posibilitará que los bancos centrales ejerzan acciones de control en cada país, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.
Lo que todo banco central debe cuidar, y así lo ha hecho el Banco de México, es mantener ancladas las expectativas inflacionarias.
Ante analistas y empresarios reunidos en un evento financiero en un hotel de la ciudad, Ortiz consideró que la segunda mitad del 2009 presentará una mejor perspectiva mundial de crecimiento, al igual que para México.
“Por lo pronto para lo que resta de este 2008 y principios del 2009 el país tendrá un ritmo de crecimiento lento”, dijo.
Ortiz destacó que México registró hasta ahora una tasa de inflación de las más bajas en América Latina, pero que ha podido enfrentar con un nivel suficientemente alto en la tasa de interés de referencia.
La inflación en América Latina alcanzó un 8.9 por ciento en junio de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 15.7 por ciento en el mismo periodo, informó hoy la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008” elaborado por ese organismo, la inflación en la región fue del 6.5 por ciento en 2007, en tanto que el aumento en los precios de los alimentos alcanzó ese año un 10.7 por ciento.
El informe señala que, tras los continuos descensos desde 2002, el incremento en el índice de precios al consumo de junio afecta a casi todos los países, con variaciones que fluctúan entre el aumento interanual del cinco por ciento registrado en México hasta el 32 por ciento de Venezuela.
Entre los países con mayor inflación se encuentran además Nicaragua (23 por ciento), Bolivia (17 por ciento), Guatemala (14 por ciento) y Paraguay (13 por ciento). México se encuentra entre los países con menor inflación, ubicada en 5%.