Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevé Conagua más inundaciones

La Unidad de Medicina Familiar 30 del IMSS en Ojinaga, Chihuahua, terminó bajo el agua del Río Bravo. (Agencia Reforma)

La Unidad de Medicina Familiar 30 del IMSS en Ojinaga, Chihuahua, terminó bajo el agua del Río Bravo. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

Preocupan cuencas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; vigilan Coahuila y Durango.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las inundaciones en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las que más le preocupan, ante los desbordamientos que ríos y presas que, de continuar las lluvias, podrían acrecentarse y afectar más poblaciones.

“En Sonora, es un fenómeno de hace 15 días en la cuenca gigantesca del río Conchos, y ahora nada más está el problema de Ojinaga, en Chihuahua, pero vería mayor problema en Sinaloa, donde están las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez”, advirtió Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico del organismo.

“Si vuelve a llover mucho, como pasó ahora con ‘Lowell’, se puede prolongar la situación”, agregó.

El funcionario reconoció que parte de las crecientes, principalmente en el Norte y Noroeste del país, es debido a que 68 de las 177 presas más importantes, en cuanto a nivel de almacenamiento, están desbordándose o están en riesgo de ello, como es el caso de los estados de Chihuahua y Sinaloa.

“Hay un total de 68 embalses que están derramándose, en las que estamos sacando el agua, porque ya se llenaron”, expresó.

Entrevistado al término de una reunión evaluación a las presas del Sistema Hidrológico del Grijalva, Arreguín Cortés manifestó que aun cuando en Chihuahua el río Bravo se desbordó en el municipio de Ojinaga, por las corrientes que recibió de otros cinco afluentes y 13 presas, la situación más grave es en de Huatabampo, Sonora.

Arreguín apuntó como prioridad esos estados, pese a que mencionó que la Conagua tiene reportes de “problemas de inundaciones” además en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, en Huatabampo, Sonora, el Gobierno del Estado anunció que destinará una partida estatal especial de 50 millones de pesos para los municipios afectados por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Lowell”.

En una reunión con su Gabinete social celebrada en este municipio y con la presencia de los alcaldes del Sur de Sonora, el gobernador Eduardo Bours anunció que los municipios beneficiados serán desde Guaymas hasta Álamos, pero principalmente Huatabampo y Etchojoa, que fueron los más afectados.

Localizan cadáver de policía desaparecido

Bomberos de Cuernavaca localizaron el cadáver de uno de los dos policías arrastrados por una corriente de agua la noche del sábado pasado, pero su cuerpo no pudo ser recuperado porque quedó atrapado debajo de una roca de casi 30 toneladas, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La noche del sábado pasado, el comandante Alfonso Estrada Guadarrama, de 35 años de edad, y su escolta Miguel Martínez Martínez, de 27 años, auxiliaron a un taxista atrapado en medio de la torrencial lluvia, pero en ese momento se cayó una barda y la corriente del agua arrastró a los oficiales hacia la barranca de Atzingo.

Ayer brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca intentaron librar el cuerpo del policía, pero suspendieron las maniobras porque comenzó a llover y la barranca registró una crecida. Lo que hicieron fue “asegurar” el cuerpo a la roca para evitar que fuera arrastrado por nuevas corrientes de agua. Hoy continuarán con las maniobras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unidad de Medicina Familiar 30 del IMSS en Ojinaga, Chihuahua, terminó bajo el agua del Río Bravo. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 380000

elsiglo.mx