Dos de cada diez personas en México afirmaron no haber tenido suficientes alimentos para comer en los últimos 12 meses.
Para el Consejo Regional Agropecuario, el 2009 será un año de crecimiento nulo en términos de la producción ganadera debido a la baja rentabilidad y el tipo de cambio alto que se ha presentado en los últimos meses.
“El próximo año va a ser un año de crecimiento nulo por todo lo que estamos padeciendo, yo creo que si logramos mantenernos ya va a ser un logro”, señaló Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Regional Agropecuario.
El empresario expuso que de momento hay mucha incertidumbre en el sector sobre lo que sucederá el próximo año y muchos ganaderos se preparan para una recesión, por lo que ninguno tiene planes de incrementar su ganado sino por el contrario, la estrategia es mantener lo que ya se tiene y eficientar la producción con los recursos actuales.
Cedillo Vela dijo que en el sector agropecuario de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango hay solidez en los empleos y no se habla de pérdida de empleos, que tan sólo a través del sector lechero, significan más de diez mil plazas.
“Aquí el sector agropecuario da mucha solidez a los empleos, afortunadamente los establos están ahí, la mano de obra es muy especializada, ganan por lo menos mil pesos por semana, ha venido gente de otros países y se los llevan, esto habla de la calidad de la mano de obra en la región”, comentó.
En la Región Lagunera hay alrededor de 250 mil vacas. El dirigente del Consejo dijo que se ha avanzado en México en términos del incremento en la producción de alimentos, sin embargo, aún falta mucho por hacer en este sentido.
“En leche nos falta un 20 por ciento, la carne se importa, de maíz se tienen que importar alrededor de 15 millones de toneladas, es mucho, ya vimos este año las penurias de depender de un maíz de importación, menos mal que ya disminuyó el precio”, manifestó.
En cuando a la leche, Cedillo Vela señaló que hay un déficit de cinco millones de litros diarios de leche, ya que a nivel nacional se requieren entre 32 y 33 millones pero se producen 27 millones de litros diariamente.
Enfrenta México crisis de alimentos
De acuerdo con la consultoría TNS México, en el país dos de cada diez personas (23%) afirmaron no haber tenido suficientes alimentos para comer -frecuentemente o algunas veces, en los últimos 12 meses.
La consultoría especializada en investigación de mercados, informó que el país se ubica en la posición número 9 a nivel mundial y 4 en América Latina , lo cual lo coloca con una situación degradante si se le compara con países como Argentina, Brasil, Colombia, etcétera.
Según el estudio “Voice of the People”, elaborado por TNS y GIA, la proporción de personas que aseguraron que no han tenido suficiente para comer en los últimos meses es la de menores ingresos, la de menor educación y los que no tienen empleo.
El estudio -que es aplicado a nivel mundial, asegura que comparado con la ola anterior de Voice of the PeopleTM, 18 por ciento de los entrevistados declararon que carecían de alimentos, pero en este año el 19% afirmó que carecía de alimentos.
En cuanto a la situación de cada país, el top 10 de las naciones más afectadas donde las personas no han tenido suficiente para comer en los últimos 12 meses está compuesto por 3 países de África, cuatro de Latinoamérica (México entre ellos), dos de Asia y uno de la región del Este de Europa y Europa Central.
La lista la encabeza Camerún (55%), Pakistán (53%) y Nigeria (48%), le siguen Perú (42%), Filipinas (40%) y Ghana (32%), México se encuentra en la posición número 9 a nivel mundial y en la 4 de Latinoamérica.
África es la región más afectadas por esta situación. Casi la mitad de la población entrevistada no ha tenido suficiente para comer algunas veces o frecuentemente en el último año (46%). Sólo 3 de cada 10 declaran que nunca han sufrido por falta de alimentos, según el reporte de TNS México.
A decir de Armando Flores, Insight Manager de TNS-México, a nivel Latinoamérica la situación de México está por debajo de países como Panamá con 18%, Argentina (14%), Brasil (8%) y Venezuela (7%).
Exhortan a evitar especulación
La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) mantendrá el Programa de Abasto Solidario “Vive” en todo el país, a pesar de la crisis financiera internacional y de la especulación que se ha generado, aseguró su presidente Alfredo Neme Martínez.
Dijo que el programa, que opera en 25 centrales de abasto a nivel nacional, garantiza ofertas en más de 100 productos alimenticios de primera necesidad con descuentos de 10 a 30 por ciento. Al informar que de las centrales de abasto dependen cinco millones de familias, exhortó a los integrantes de la cadena a evitar la especulación y la escasez de alimentos.
A través de un comunicado, destacó la importancia del programa al recordar que el ingreso de los mexicanos “se ha visto mermado” durante el año por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y por el desempleo.