La fuerte vinculación entre las economías de México y Estados Unidos asegura un escenario complicado durante el 2009 para la mayoría de los corporativos en México, afirmó Joe Bormann, Managing Director en Fitch Ratings.
La calificadora difundió el documento “Fitch: Corporativos Mexicanos afectados por su vinculación con Estados Unidos y Pérdidas por Derivados”, donde asegura que existen diversas variables que podrían agravar la situación de las empresas mexicanas.
Existe una fuerte preocupación que prevalece en torno a la calidad crediticia de los corporativos mexicanos debido a la vinculación existente entre las economías de Estados Unidos y México, asegura el comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La devaluación y alta volatilidad del peso mexicano también ha tenido un impacto negativo en ciertos corporativos mexicanos, según el documento.
Algunas compañías que habían apostado a la fortaleza del peso a través de instrumentos derivados, como es el caso de Controladora Comercial Mexicana (CCM) y Gruma, experimentaron grandes pérdidas, incluyendo la solicitud de Concurso Mercantil por parte de CCM.
Cemex también se ha visto forzada a cancelar la mayoría de sus posiciones de derivados resultando en una fuerte pérdida, incluyendo una cobertura relacionada a cuentas de balance, luego de la devaluación del peso contra el dólar, dijo Fitch Ratings.
“Aun compañías tratando de cubrir sus costos de producción han sido afectadas por la volatilidad del mercado” aseveró Víctor Villarreal, Director Senior de Fitch.
Vitro, empresa productora de vidrio, vio su posición de liquidez fuertemente presionada por las llamadas de margen asociadas a sus coberturas de gas natural, actualmente se encuentran en negociaciones con las contrapartes de derivados.
La perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2009 se ha deteriorado rápidamente y muy probablemente estará por debajo del 1%.
Algunas instituciones bancarias en México han sido afectadas por la crisis crediticia. Mientras varios bancos continúan otorgando préstamos con diferenciales de tasa mayores, otros han suspendido las renovaciones de deuda de corto plazo creando problemas de liquidez para algunos, de acuerdo con el documento.