El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé aplicar multas por más de cinco millones 881 mil pesos a partidos y agrupaciones políticas por irregularidades en sus gastos durante los años de 2003 a 2008.
Previo a la sesión ordinaria de este miércoles 29, en la que se discutirán 18 proyectos de resolución de diversas quejas por el origen y aplicación de financiamiento público, se informó que el PRD sería el más afectado, con una sanción de 5.2 millones de pesos.
En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños expresó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó gastos de la campaña federal de 2003 al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y no al IFE.
Sin embargo, el Instituto local detectó esa situación y envío una queja al IFE, por lo cual tras una investigación de casi cinco años se determinó que dicho partido violó los principios de legalidad, transparencia y certeza en la rendición de cuentas.
Ello, porque el PRD “no reportó actos por un monto de 3.6 millones de pesos, con lo que rebasó el tope de gastos, y eso amerita una multa de cinco millones 241 mil pesos”, expresó Baños Martínez.
A los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integraron la Alianza por México, se les aplicaría una sanción de 544 mil pesos por irregularidades, en tanto que el PRI, de manera individual, se haría acreedor a una multa de 24 mil pesos.
Mientras, para el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, que conformaron la coalición Por el Bien de Todos, se prevé una sanción económica de 22 mil 500 pesos.
El único partido que no será sancionado en el paquete de dictámenes que se desahogará este miércoles es Acción Nacional, comentó Baños, ya que se atenderán algunas quejas contra esa organización política que se resolverán como infundadas.
Entre otras sanciones por aplicar están una amonestación pública a la Agrupación Política Nacional (APN) Coordinadora Ciudadana, la cual presentó una factura por cinco mil 750 pesos con datos fiscales no auténticos para gastos del año 2004.
Y para la APN Causa Común por México, la cual trató de amparar gastos por 125 mil 574 pesos con 15 comprobantes fiscales que carecen de datos auténticos, se prevé una multa de más de 84 mil pesos, expuso el consejero.