Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía señaló que al mundo le espera una recesión prolongada. (AP)
El ganador del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman pronosticó una recesión prolongada en la economía mundial, quien dijo además que hoy se siente un poco menos nervioso que el pasado viernes, cuando el panorama económica se observa sombrío.
El economista estadounidense Paul Krugman, un crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer porqué algunos países dominan el comercio internacional.
El estadounidense Paul Krugman, dijo que la economía mundial podría sufrir una recesión prolongada, pero que escaparía del colapso.
“Esto es aterrador”, afirmó Krugman tras enterarse que había ganado el Nobel, en referencia a la crisis de los mercados. No obstante, señaló que “estoy un poco menos aterrorizado hoy que lo que estaba el viernes”.
Los Gobiernos y los bancos centrales de las mayores economías mundiales acordaron el fin de semana un plan para rescatar bancos y para asegurar la liquidez de los mercados, en un nuevo intento por evitar que la economía global caiga en recesión.
Krugman, un fuerte crítico del Gobierno del presidente George W. Bush, elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para sofocar la crisis.
“Vamos a sufrir una recesión y tal vez prolongada, pero quizá no un colapso”, sostuvo Krugman.
Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.
Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.
“Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una taza de café”, dijo en una conferencia telefónica.
Pero la falta de cafeína no impidió que diera un diagnóstico sobre la actual crisis financiera.
“Estamos siendo testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90’. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión”, consideró.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.
Sus investigaciones
El economista estadounidense ha hecho grandes aportaciones a las teorías del comercio internacionales y se conoce por ser un crítico servero de la política económica de George W. Bush.
El abordaje de Paul Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala.
La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.
Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad.
Nacido en Nueva York en 1953, Krugman se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y
enseña en Princeton desde 2000.
Además de escribir para el New York Times, Krugman ha publicado artículos en la prestigiosa Foreign
Affairs y es autor de 20 libros y de más de 200 investigaciones.
Ha dado clases en Yale y Stanford, dos de las mejores universidades estadounidenses. Su actual trabajo se centra en economía y en las crisis cambiarias.
El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.