Las autoridades prevén que miles de torreonenses acudan a la Tesorería de Gómez Palacio a tramitar los permisos para circular sin placas.
El Ayuntamiento prevé que los ciudadanos de Torreón acudirán en adelante a Gómez Palacio y Lerdo, Durango, a tramitar los permisos para circular sin placas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Coahuila.
Además, los agentes de Vialidad no infraccionarán a los automovilistas que circulen en esta ciudad con permisos provisionales expedidos en los municipios vecinos siempre y cuando se encuentren vigentes. “No podemos hacerlo, pues son de otro estado y sólo revisaremos que no se trate de documentos falsificados”, aseguró Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad.
Para el funcionario habrá “desorden en este aspecto, ya que los miles de propietarios de vehículos que antes abarrotaban cada quince días las oficinas de Garantías de Torreón ahora se volcarán a Gómez Palacio, de manera que seguiremos igual con la circulación de miles de vehículos sin placas”.
Si bien declaró que para efectos de seguridad pública lo mejor es que cada automovilista sin placas se ponga al corriente en el pago de sus derechos vehiculares y acuda a la Recaudación de Rentas a negociar su adeudo, lo más seguro es que por “fuertes razones económicas, la gente se vaya a Gómez Palacio a comprar permisos que tienen vigencia de un mes y cuestan 158 pesos, mucho menos que las licencias provisionales del Estado”.
Desde el mes de septiembre en la ciudad de Gómez Palacio se expiden alrededor de 600 permisos para circular sin placas diariamente. Las autoridades municipales esperan un incremento de por lo menos el 30 por ciento ante las restricciones aplicadas en el estado de Coahuila. Estos documentos costaban el año pasado 125 pesos y ahora valen 158 pesos con vigencia de un mes.
Luego de que por reformas a la Ley Hacendaria de Coahuila que entraron en vigor este mes, el Gobierno del Estado retiró a los municipios de la entidad las facultades para expedir estos documentos y los tomó para sí, por lo que ahora será el único que los expida bajo la figura de “licencias provisionales”, mediante la operación de las oficinas de Recaudación de Rentas.
El costo de estos documentos será de 200 pesos más 30 como “apoyo a la educación”, tendrán una vigencia de 15 días cada uno y sólo podrán expedirse dos en el año para los automovilistas. Al dejar de expedir permisos provisionales para circular sin placas, el Municipio de Torreón dejará de percibir anualmente entre 18 y 20 millones de pesos.
Sin embargo, para 2008 y en el marco del Reglamento de Vialidad ya se consideraba que dejaría de ganar recursos por este rubro al aplicar una medida restrictiva a sólo tres por automovilista, en forma consecutiva y por 15 días cada uno, lo que significaba un plazo tácito de 45 días para que los automovilistas arreglaran el pago de sus derechos vehiculares.
Según José Armando García Triana, recaudador regional, la mayoría de los recursos que se obtengan por este renglón se destinarán a los municipios.
El funcionario estatal consideró que en Torreón aún circulan sin placas alrededor de 22 mil vehículos nacionales más otra cantidad similar de unidades de procedencia extranjera. Durante 2007, de un padrón que se tenía de 150 mil vehículos sin placas, al 31 de diciembre se regularizaron 128 mil.
Expresó que con el fin mejorar el control de los vehículos sin placas y para contribuir a la seguridad pública, “lo mejor es que los contribuyentes aprovechen los descuentos que se les proporcionan en enero y febrero para el pago de sus derechos vehiculares y obtengan sus placas”.
Numeralia
158 pesos cuestan los permisos para circular sin placas en Gómez Palacio, tienen vigencia de un mes y pueden renovarse sin restricción.
230 pesos costarán las “licencias provisionales” en Coahuila, tendrán una vigencia de 15 días y sólo podrán renovarse una vez al año.