Jesús Ortega urgió a que el gasto en infraestructura e inversión del Gobierno Federal no se retrase hasta mediados de 2009. (Archivo)
Alerta Jesús Ortega por una cuesta de enero desastrosa.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, prevé una cuesta de enero “desastrosa” para los mexicanos por los incrementos en algunos productos, la inflación y porque al menos 300 mil personas perderán sus empleos.
Ortega, aseguró “estamos en emergencia” porque los índices inflacionarios en el mes de enero alcanzarán 8% y productos como la tortilla, algunas medicinas y combustibles como el gas incrementarán sus costos.
Con base en un análisis económico de la presidencia del Sol Azteca, no prevé un nada favorable inicio de año para los mexicanos, ya que “sobre todo para las clases más desprotegidas, será desastrosa debido a este incremento en la inflación y al ofensivo e indignante incremento de dos pesos al salario mínimo”.
Mediante un boletín de prensa, Jesús Ortega criticó que el Banco de México siempre manipula las cifras de la inflación y sus índices están dos o tres puntos porcentuales por debajo del real”.
Adelantó que según el documento, el primer trimestre del año, al menos 300 mil trabajadores serán “despedidos y las condiciones de campo se complicarán aún más”.
Por lo que el Sol Azteca, presentará un plan anticrisis, con acciones muy concretas para buscar dar soluciones y enfrentar la crisis; dicho plan incluye a todo los sectores, “no como el plan de la derecha en el Gobierno que no incorpora a los trabajadores del campo y la ciudad”.
Advirtió que el gasto en infraestructura y la inversión no debe retrasarse e iniciarse los primeros días del mes de enero.
“El gasto del Gobierno no debe retrasarse, sería un crimen, una aberración que por burocracia, procedimientos anacrónicos o por intenciones electorales se empezara a ejercer el presupuesto hasta mediados del año, como ha sucedido en otros ocasiones”, señaló.
Por último, dijo, ante esta emergencia económica todos los sectores tienen que reaccionar para tratar de evitar sus terribles consecuencias.
Buscan más facultades para Banco de México
La fracción del PRD en San Lázaro se pronunció a favor de otorgar mayores facultades al Banco de México, de manera que no sólo se encargue del control de la inflación sino también del crecimiento y el desarrollo económico.
En entrevista, el diputado Pablo Trejo Pérez comentó que el problema radica en que la Ley que crea al Banco de México (Banxico) y lo vuelve autónomo, le faculta encargarse únicamente del control de la inflación.
Indicó que contrario a lo que sucede con Banxico, la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) tiene la doble misión de velar por la estabilidad de los precios y asegurar el nivel de empleo.
Sin embargo, el también integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto dijo que la institución crediticia sólo tiene por mandato defender el poder adquisitivo del peso, por lo que continuará con sus “cortos” monetarios aunque con ello frene el crecimiento y la generación de empleos.
Indicó que esto preocupa, porque se espera que derivado de la crisis financiera internacional México enfrente el próximo año una mayor inflación, falta de oportunidades de empleo y condiciones económicas más complicadas.