La Profeco está preparada para recibir las quejas de los consumidores.
Consumo Inteligente
Estima la Procuraduría que denuncias contra proveedores de bienes y servicios aumenten en un 30 por ciento
TORREÓN, COAH.- A partir de este lunes, la Profeco prevé un aumento de un 30 por ciento en las quejas a consecuencia de las compras que los consumidores realizaron para Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, y en donde los proveedores no cumplieron con lo que ofrecieron o la mercancía presenta un defecto.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que en la temporada vacacional se recibieron de una a dos quejas diarias, sin embargo, a partir de esta semana el aumento será de un 30 por ciento.
Explicó que la Profeco asesora a los consumidores y proveedores, dándoles a conocer de manera detallada los derechos y obligaciones con los que cuentan, de qué manera los pueden ejercer y las consecuencias que se deriven del ejercicio de los mismos.
Y es que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, el consumidor puede presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal.
Los requisitos para presentar una queja son: nombre y domicilio del consumidor; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; en caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
Otros requisitos son: descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja; formato de recepción de Queja (imprimir y presentarlo en la Delegación); y una vez presentada la queja, el servidor público de Profeco indicará el procedimiento a seguir.
Sergio Lara Galván señaló que si el proveedor no cumple, el consumidor debe presentar su reclamación en Profeco, en donde se buscará solucionar el problema, pues el personal llama telefónicamente al proveedor o lo visita en su domicilio para buscar una rápida solución.
Si con la llamada telefónica o con la visita domiciliara, la Profeco no consigue la solución del problema, se cita al consumidor y al proveedor en la delegación a fin de encontrar la mejor solución.
El funcionario dijo que la Profeco también recibe denuncias en contra de proveedores abusivos o que realizan acciones, hechos o actos que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor.
A diferencia de la queja, cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, pues no está obligada a presentar pruebas de las operaciones ni a proporcionar tus datos.
Simplemente, la persona deberá proporcionar a la Procuraduría Federal del Consumidor, los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que se denuncia.