El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que se trabaja para resolver antes de que concluya este mes los amparos que permitan sentar jurisprudencia para todos los juicios de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE.
En conferencia de prensa, el ministro presidente señaló que el número de quejosos podría alcanzar un millón de solicitantes de amparo ya que tan sólo en la primera etapa se presentaron 171 mil 412 demandas que incluyen a 598 mil 200 quejosos.
Aclaró que primero se intenta resolver poco más de 100 juicios de amparo que ya están en revisión y que con base en ellos podrían sentarse las respectivas jurisprudencias sobre el tipo de actos demandados y así agrupar todos los juicios y resolverlos con más seriedad.
Ortiz Mayagoitia anunció que la próxima semana no habrá sesiones públicas del pleno de la SCJN porque se celebraran audiencias en las que se escuchará la posición de los representantes de burócratas solicitantes de amparo y de las autoridades demandadas.
Refirió que ya se firmó el acuerdo de realización de las audiencias en donde participarán el Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sus delegaciones, entre otros.
El presidente de la Corte reconoció que en el procedimiento para resolver los amparos contra las reformas a la ley del ISSSTE puede haber un retraso y es explicable por el cúmulo de solicitudes de amparo.
Sin embargo aclaró que una vez analizadas, seleccionadas y resueltas por el pleno de la Corte en las primeras 100 el proceso se agilizará.
Recordó que de acuerdo con la ley de amparo en caso de concederse la suspensión definitiva "los amparos solamente beneficiarán en lo individual a quienes hayan solicitado y obtenido la protección de la justicia federal".
Recordó que en este caso los amparos por importante que sean en número no demeritan el valor jurídico de la ley, pero el Congreso de la Unión tendría que valorar la permanencia de una ley, si ésta solamente pudiera aplicarse a una mínima parte de sus destinatarios.
Confió en que antes del 30 de junio los amparos pudieran ser resueltos y que al regreso de las vacaciones de este órgano jurisdiccional ya se pudieran firmar las sentencias en la primera semana de agosto.