La incursión de vehículos usados de procedencia extranjera impactará de forma directa la venta de autos nacionales.
NOTIMEX
México, DF.- La entrada a México de vehículos usados procedentes de Estados Unidos llevaría a una caída de hasta 40 por ciento en las ventas del mercado interno en el corto plazo, consideró el sector automotriz nacional.
Al dar a conocer la posición de la industria automotriz nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala en un comunicado que desconocen si hay encuentros entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para acordar un procedimiento de importación de vehículos usados para ser aplicado a partir de 2009.
Tras afirmar que “el sector automotor del país ha encendido los focos rojos”, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, consideró que la principal amenaza a partir de este año es la caída del mercado interno derivada de las importaciones de vehículos usados.
Refirió que en diciembre de 2007, la venta de autos ligeros en el mercado interno cayó 10 por ciento, “cifra sin precedente en los años recientes”. De no actuar con prontitud y con un sentido integral, existe el grave riesgo de que la caída de las ventas internas alcancen, en poco tiempo, hasta el 40 por ciento, expuso.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Juan José Guerra, consideró que en México es escasa la normatividad en el cuidado de la seguridad y el ambiente, por lo que -dijo- el país no está preparado para abrir las fronteras a vehículos pesados en 2009.
Reiteró la propuesta del sector automotor para que se difiera la apertura comercial considerada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta que México ese encuentre en igualdad de condiciones normativas y de infraestructura que sus socios comerciales.
El presidente de AMDA, José Gómez Báez, sostuvo que “del estancamiento podemos transitar rápidamente a la crisis del mercado interno, pues las ventas no sólo han permanecido estáticas en los años recientes, sino que disminuyeron 3.5 por ciento en 2007”.
Sostuvo que se deben establecer controles para la entrada de autos usados a México procedentes de Estados Unidos, a fin de evitar la pérdida de competitividad y revertir el pasivo ambiental.