El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante su mensaje con motivo de la presentación del II Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. (El Universal)
Calderón decidirá qué funcionario se va o se queda: Mouriño.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ofreció que para diciembre se habrá demostrado que el mecanismo de combate a la delincuencia establecido en el Acuerdo Nacional de Seguridad ha sido útil.
En respuesta a las declaraciones del miércoles del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en donde exigía resultados del pacto anticrimen para diciembre y amenazaba con la denuncia pública de los responsables del no cumplimiento de acuerdos, Mouriño aseguró que si bien para esa fecha no todo estará terminado, sí habrá avances.
“Para diciembre debemos haber demostrado ya, que el mecanismo de combate a la delincuencia que establecimos, es útil”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de presentar a los medios locales un resumen del II Informe de Gobierno, el titular del Gobernación sostuvo que la afirmación de Soberanes es un reflejo de lo que muchos ciudadanos están pensando, pero advirtió que la seguridad es un asunto de Estado en el que no caben ideologías ni partidismos.
Mouriño aseguró además que será el presidente de la República, Felipe Calderón, quien decida qué funcionario se va o qué funcionario se queda, en función del cumplimiento o no de los compromisos adquiridos en el Acuerdo.
Cuestionado específicamente sobre la posibilidad de que él presente su renuncia en caso de que los resultados no sean los esperados, Juan Camilo Mouriño ratificó que ésa es decisión del mandatario, pero sustentada en la opinión de la ciudadanía, que estará vigilando si se cumple o no lo pactado en el Acuerdo.
El secretario de Gobernación estuvo en Querétaro para dar a conocer el mensaje con motivo de la presentación del II Informe del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
También justificó el cambio de formato en la presentación del Informe y rechazó que se haya sustituido el Día del Presidente por el Día de los Secretarios.
Todos tienen fecha de renuncia, incluido Soberanes: Madero
Para el PAN en el Senado, la declaración del Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el sentido de que si no se cumple en materia de seguridad los funcionarios deben irse, fue un “poquito estridente”, mientras que el PRI pidió a todos ver hacia el futuro y dejar de criticarse unos a otros.
El coordinador del PAN, y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, afirmó que “todos tienen fecha” incluido el titular de la CNDH.
Dijo que tiene derecho a expresarse, pero consideró que se ha alardeado mucho con la expresión de “el que no pueda que se vaya”, y opinó que más bien se debe ser muy crítico y autocrítico para dar los mejores resultados.
Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió ocuparse más en ver a futuro los compromisos de cada instancia, “que estar criticándonos unos a otros”.
Dijo que el Senado ya sabe la medida de su responsabilidad y está interesado en cumplirle a la sociedad en su conjunto.
Garantiza Medina-Mora cumplimiento de Acuerdo
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, afirmó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tiene objetivos concretos y tiempos claros para el cumplimiento de las metas.
Defendió el Acuerdo por la Seguridad, signado el 21 de agosto y garantizó que se cumplirá cada uno de los puntos en los plazos establecidos.
En el arranque del Tercer Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito, destacó que el Acuerdo responde a una exigencia apremiante de la sociedad para que el Estado cumpla sus obligaciones esenciales.