El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, denunciará mañana ante ese organismo las presuntas agresiones de EU., en su contra por la lucha antinarcóticos, informó hoy la embajada venezolana en Washington.
La representación diplomática dijo en un comunicado que Valero denunciará a EU., a través de un comunicado que prepara la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).
La denuncia de Valero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se producirá en momentos en que el Gobierno del presidente George W. Bush exige una mayor cooperación de Venezuela para mejorar las relaciones bilaterales, sobre todo en la lucha antinarcóticos.
El comunicado recoge las reacciones del presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol, a las recientes declaraciones del "zar" antidrogas de EU., John Walters, en el sentido de que el presidente Hugo Chávez "se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio".
Reverol calificó de "irresponsables" las declaraciones de Walters y ha pedido que no se utilice la lucha antinarcóticos como un arma política.
Asimismo, el comunicado de la embajada venezolana enfatizó que, según un informe de Naciones Unidas, Venezuela fue en 2007, por tercer año consecutivo, el tercer país con mayores incautaciones de droga.
Durante el año pasado en Venezuela se incautaron 52 toneladas de drogas, más de cuatro mil personas fueron detenidas y 11 laboratorios que fabricaban una tonelada de droga al mes fueron destruidos, al tiempo que el Gobierno de Caracas ha fortalecido su cooperación internacional, indicó el documento.
El subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, reconoció hoy que las relaciones bilaterales han pasado "momentos difíciles", pero consideró que una mejoría depende de Venezuela, sobre todo si mejora su cooperación en la lucha global contra el narcotráfico.
"No hemos tenido un verdadero éxito para mejorar las relaciones con Venezuela, pero no es porque no lo hayamos intentado... tendremos que ser pacientes y esperar que los venezolanos entiendan que les conviene mejorar esta relación", afirmó el diplomático.
"Lamentablemente no tenemos una solución estratégica con Venezuela y nos gustaría tenerla. Hay posibilidad de una mejoría en ese sentido", subrayó Shannon, al señalar que Venezuela es un "trampolín" del narcotráfico dirigido al Caribe y la zona occidental de África.