Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), prevé que durante las vacaciones de Semana Santa se incremente en 27% el aforo en la red de autopistas de cuota operadas por el organismo, es decir, alrededor de 11 millones de cruces de vehículos.
Para hacer frente a esta afluencia vehicular, implementó desde el pasado viernes el operativo “Semana Santa 2008”, que contempla incrementar la seguridad en la autopista, reducir los tiempos de espera en las plazas de cobro y mejorar los servicios a los usuarios. Además, fueron suspendidas todas las obras de mantenimiento, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó la coordinación de acciones con la Policía Federal Preventiva, a fin de garantizar la seguridad, fluidez y vigilancia en las autopistas; en tanto que con los Ángeles Verdes, se brinda apoyo vial y mecánico a los usuarios que lo requieran.
Asimismo, Capufe incrementó el personal disponible en las distintas plazas de cobro y proporcionó a los cajeros mayor cantidad de moneda fraccionaria para reducir los tiempos en el pago de peaje, y cuenta con un sistema de abanderamiento que mejore el acceso de los vehículos a las casetas de cobro. Además, opera el servicio de prepago, que facilita los cruces.
En cuanto al servicio de grúas y ambulancias están disponibles las 24 horas, así como el Centro de Atención Telefónica para que los usuarios reporten cualquier incidencia o soliciten ayuda a lo largo de sus recorridos.
De acuerdo con datos del organismo, las vialidades que enlazan los destinos de playa son los que presentan un mayor flujo vehicular, en el caso de la autopista México-Acapulco el aforo se incrementará hasta en 60%.
Vigila PFP ‘puntos rojos’ en carreteras
Ante el periodo vacacional por Semana Santa, la Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó su vigilancia en puntos carreteros considerados rojos, ya que tiene un mayor registro de asaltos o accidentes, informó ayer Édgar Millán, comisario general de la corporación.
La mayoría de los asaltos se registra en las carreteras México-Puebla y México-Pachuca, en tanto que los accidentes vehiculares ocurren con mayor frecuencia en las autopistas México-Querétaro y México-Acapulco, precisó el mando.
A lo largo de esta vía, comentó Millán, la Policía Federal ha desplegado a 200 elementos, principalmente en algunas zonas donde se han detectado que la carretera no está en buen estado.