Según un reporte de la Cámara Baja en cada retén los paisanos deberán “pagar” entre 50 y 100 dólares, porque los agentes federales, estatales y municipales ni siquiera aceptan pesos. (Archivo)
Agentes aduanales, policías federales, estatales y municipales y agentes de la PGR se repartirían esta ganancia por extorsionar a paisanos.
Los agentes aduanales y policías corruptos que extorsionan a los migrantes que regresarán a México para las fiestas decembrinas, podrían obtener ganancias hasta por 150 millones de dólares, según un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados.
En el reporte se da cuenta de que 1.8 millones de connacionales ingresarán al país acompañados de más de 5 mil millones de dólares en efectivos y regalos, de los cuales entre el 2 y 3 por ciento serán gastados en “aguinaldos extorsión”.
“Por las recurrentes y tradicionales prácticas de extorsión desde el ingreso de los paisanos por las fronteras del Norte del país entregarán el equivalente a entre 100 y 150 millones de dólares.
“Esa gran cantidad de dinero equivale entre mil 300 y mil 950 millones de pesos que se reparten entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, Policías Federales de Caminos, elementos de la PGR, de la Policía Federal, elementos estatales y municipales”, denunció el diputado Edmundo Ramírez.
El legislador federal explicó que de acuerdo al análisis realizado, en cada retén “la cuota” a pagar es de entre 50 y 100 dólares, porque los agentes federales, estatales y municipales ni siquiera aceptan pesos.
“Hay ocasiones que un migrante que regresa por vía terrestre en su camioneta, como la gran mayoría, es detenido en al menos siete retenes, ello sin contar las extorsiones de policías municipales y estatales”, relató el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en San Lázaro.
Ramírez anunció que, ante el panorama, los legisladores pondrán en marcha el denominado “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”, como parte de la Estrategia de Seguimiento, Evaluación y Control (SEG) del programa federal interinstitucional paisano.
Según el legislador, la intención es darle un estricto seguimiento a las acciones que emprende el Ejecutivo federal, para apoyar a la comunidad migrante, que tienen la posibilidad de retornar a casa, frenar extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
“Vamos a estar en los puentes y aduanas de la frontera Norte, en terminales de autobuses y en aeropuertos, para orientar a los paisanos y recibir denuncias de extorsiones, maltrato y hostigamiento de parte de funcionarios corruptos”, dijo.
El priista informó que habrá presencia de diputados en los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey; en los cruces fronterizos desde Tijuana a Matamoros y tramos carreteros de Tijuana-Mazatlán; Ciudad Juárez-Gómez Palacio; Laredo-Matehuala y Matamoros-San Fernando, entre otras regiones.
El legislador por Hidalgo adelantó que se llevarán a cabo “operativos sorpresa”, con la participación de diputados encubiertos como migrantes en los retenes policiacos, aduanales y militares, para conocer el trato que se da a los paisanos, más allá de las cifras y de los discursos oficiales.
“Todas las irregularidades y abusos serán denunciadas ante las distintas procuradurías y daremos seguimiento para que se sancione y en su caso se destituya a los elementos que extorsionen a los mexicanos que regresan a descansar a nuestro país, luego de laborar por meses en Estados Unidos”, agregó.