Ante el alto precio del combustible, las aerolíneas están diseñando múltiples estrategias para reducir costos, entre ellas se baraja la posibilidad de cobrar tiquetes aéreos según el peso del pasajero.
Delta Air Lines Inc. cobra 25 dólares por las reservas telefónicas; American Airlines se convirtió en la primera aerolínea en cobrar 15 dólares por registrar una maleta. U.S. Airways Group Inc. eliminó las meriendas.
Desde finales de 2007, ocho compañías han dejado de volar, principalmente por los costos del combustible: MaxJet Airways Inc., Big Sky Transportation Co., Aloha Airlines Inc., ATA Airlines, Skybus Airlines Inc., Eos Airlines, Silverjet Plc. y el operador de vuelos chárter Champion Air. Air Midwest, una división de Midwest Air Group Inc., suspenderá las operaciones este mes.
Según la Air Transport Association (ATA) el incremento de los precios del combustible desde 2000 representa hasta 40 por ciento de los gastos de explotación en algunas aerolíneas.
El primer trimestre de éste año, las aerolíneas informaron pérdidas totales de mil 700 millones de dólares, el 21 de mayo el petróleo se cotizó a 133.17 dólares el barril, una marca histórica, casi el doble que el precio registrado en 2007.
Según, David Castelveter, portavoz de la ATA, estas circunstancias han obligado a los ejecutivos a pensar de manera 'exótica'.
Para Robert Mann, jefe de R.W. Mann & Co., una consultora de aviación con sede en Port Washington, Nueva York, las tarifas basadas en el peso de un pasajero podrían ser un paso lógico, teniendo en cuenta los altos precios del petróleo, las pérdidas del negocio y tomando como ejemplo la carga área.
Por su parte, David Swierenga , director general de la firma consultora Aeroecon en Round Rock, Texas, calificó como poco realistas la venta de pasajes basados en el peso, "las compañías aéreas se encuentran simplemente en una situación desesperada", afirmó.