la demanda de gasolinas seguirá creciendo a tasas superiores a 3.8% anual promedio entre 2008 y 2017.
México alcanzará el nivel más alto de consumo de gasolinas (Magna y Premium) en la historía del país en 2009.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el próximo año los mexicanos estaremos consumiendo aproximadamente 839 mil barriles diarios de combustibles, un volumen superior en 6.6% respecto al consumo actual y 200 mil barriles diarios más de lo que demandaba el mercado interno hace siete años.
De esa cantidad, cerca de 335 mil barriles provendrán de mercados externos, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinanción (SNR) para producir las gasolinas que consume el país, toda vez que las seis refinerías que opera el Estado sólo tienen capacidad para cubrir 60% de la demanda interna.
La información que forma parte del paquete de proyecto presupuestal 2009 que Pemex y sus organismos subsidiarios enviaron a la Secretaria de Hacienda, contempla que la demanda de gasolinas seguirá creciendo a tasas superiores a 3.8% anual promedio entre 2008 y 2017.
Un comportamiento similar esperan con el consumo de diesel, que estaría aumentando 3.9% anual y la turbosina en 4.1%, en el mismo periodo.
El organismo advierte que el crecimiento de la demanda y el estancamiento de la producción está generando un cuello de botella financiero importante para la paraestatal.
Si bien Pemex comercializa los combustibles automotores y obtiene ingresos en el mercado interno por ello, el costo de las importaciones prácticamente está pulverizando cualquier utilidad que podría generar este mercado.
Al cierre del primer semestre del 2008, por ejemplo, Pemex Refinación, filial encargada de la distribución de petrolíferos en el territorio nacional, obtuvo 131 mil 838 millones de pesos por la venta de 786 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premiu (113 mil 58 millones y 18 mil 780 millones de pesos, respectivamente).
Al mismo tiempo tuvo que pagar 124 mil 421 millones de pesos por traer del exterior 330 mil barriles diarios de combustibles automotores (gasolinas, diesel y combustóleo, fundamentalmente).
Esta situación le dejo una utilidad a Pemex de tan sólo 7 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, equivalente a únicamente a 10 días de ventas totales de gasolinas.
Respecto al consumo de diesel, Pemex espera un crecimiento de la demanda de 5%, respecto a los niveles registrados al 31 de junio del año en curso.
Ello significa también que el consumo nacional de este combustible, fundamentalmente entre la industria y el sector eléctrico, se situará en niveles históricos que podría llegar a 399 mil barriles diarios, cuando al inicio de esta administración la demanda se situaba en 240 mil barriles por día.
El pronóstico de la demanda nacional, añade la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, se estructuro con base en variables macroeconómicas previstas por el gobierno federal y por el Banco de México (Banxico).