Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén alza de pobreza por carestía

EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que al menos 26 millones de latinoamericanos podrían caer en la pobreza extrema a raíz del fuerte repunte en los precios de los alimentos. Se calcula que alrededor de 71 millones de personas viven en la actualidad en la región por debajo de la línea de la pobreza, que se define como ingresos de menos de un dólar diario.

Ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció la creación de una línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos económicos y sociales en América Latina.

Se prevé que el consejo ejecutivo del organismo apruebe la línea de crédito en las próximas dos semanas. Moreno dijo que la medida busca apoyar aquellas iniciativas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, así como los proyectos destinados a incentivar la producción agrícola y la inversión en logística para reducir los costos y mejorar la distribución de bienes básicos.

El BID recordó que entre enero de 2006 y marzo de este año los precios de los alimentos han subido una media del 68 por ciento. Ese aumento ha sido particularmente agudo en el caso de alimentos de consumo básico como el maíz, que subió un 128 por ciento en el periodo; el arroz, cuyo precio se duplicó y el trigo, que se encareció un 123 por ciento.

Según el BID, un incremento sostenido del 30 por ciento en seis de los productos de consumo básico, como la harina, el maíz, la carne, la soja, el azúcar y el arroz, haría que al menos 26 millones de personas adicionales en América Latina y el Caribe cayesen por debajo de la línea de la pobreza.

Prometen Resultados

Las medidas para enfrentar el alza de precios en los alimentos, anunciadas por el Gobierno Federal de México tendrán efecto en dos semanas, afirmó Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

Cárdenas agregó que los efectos del plan alimentario se observarán en los bolsillos de los mexicanos casi de manera inmediata, porque al liberar la importación de granos con arancel cero, se traducirá en los precios de los alimentos. (Con información de Agencia Reforma)

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353949

elsiglo.mx