Hay temor entre los campesinos matamorenses porque la crisis también perjudicará al campo.
Campesinos matamorenses ante la crisis económica, lamentan la situación que se avizora para el campo, dado que se espera una alza considerable de los insumos, así lo informó Juan José Cárdenas Godínez del ejido Petronilas, militante campesino adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Lamentó que para la población ejidal el presente año esté terminando mal, pues el costo de los insumos como el fertilizante registró un aumento considerable y es probable que para 2009, los precios se disparen para perjuicio de los ejidatarios.
Dijo que hace dos años, el bulto del fertilizante estaba a 109 pesos, y en 2008 se compró a 500 pesos, “lo que para el productor es un precio muy alto, un dineral que no todos pueden hacer frente”, señaló el campesino luego de vaticinar que el próximo año los precios subirán más.
Para Cárdenas Godínez el panorama no es nada halagador, “más ahora que la gasolina está subiendo cada semana gradualmente, por eso es muy seguro que al campesinado mexicano le irá muy duro, pues estará viviendo una situación muy precaria y difícil”.
En ese sentido, lamentó que muchos campesinos del sur de Matamoros no pudieron aprovechar la humedad de la tierra que dejó la avenida del río Aguanaval, por la falta de recursos económicos.
“Es irónico que ahora que estaban las condiciones de la superficie por la humedad para sembrar, muchos no hayamos podido hacerlo”, expresó.
Comentó que podrían haberse logrado los forrajes y la llamada calabacita mayera que se da en unos 45 días, “pero no se pudo y quizá fue mejor, ya que luego todos quieren sembrar y es cuando tenemos una sobreproducción y pasa lo que con el melón, que después resulta incosteable”.
En el caso de los productores de melón, informó que para ellos, la situación podría ser buena en 2009. Más ahora que recientemente más de 100 productores de melón de Matamoros y Viesca, fueron convocados por la Dirección de Desarrollo Rural para lograr acuerdos que permitan mejorar la siembra del año venidero.
El proyecto contempla un centro de acopio de melón que implica la inversión cercana a los 16 millones de pesos y en la que se incluye la creación de áreas específicas para la conservación y exportación de la fruta.
Sobre este tema, fue Víctor Manuel Rocha, subdirector de Fomento Agropecuario en Matamoros, quien comentó que con dicho centro, se busca mejorar sus ganancias, puesto que con frecuencia quien se lleva el mayor beneficio económico es el intermediario.
“Con la creación del Centro de Acopio, los agricultores podrían comercializar de manera directa su producción evitando la mediación de un “coyote” que en muchas ocasiones, comercializa el melón al triple del costo al que fue pagado a los meloneros”, comentó.
Lo apoyan
Hay interés por parte de los tres niveles de Gobierno de cristalizar el proyecto de un centro de acopio melonero.
*Las gestiones continuarán en 2009.
*El Municipio de Matamoros como el Gobierno de Coahuila, han mostrado su interés por motivar la ejecución del proyecto.
*Sólo falta presentarlo a las instancias federales y solicitar su apoyo.
*Lo que sucede es que se trata de una inversión significativa que requiere el aval de los tres niveles de Gobierno.
FUENTE: Campesinado y Fomento Agropecuario