Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén analistas suban las tasas hasta 8.50%

EL UNIVERSAL

Las presiones inflacionarias previstas para los próximos meses, que llevaron a Banco de México (Banxico) a elevar el pronóstico de inflación, sobre todo para el cuarto trimestre de 2008 y el primer de 2009, traerán consigo mayores tasas de interés.

Seis de cada cuatro analistas económicos entrevistados previeron que al cierre de 2008 la tasa de fondeo subirá a un rango de entre 8.25% y 8.50%, es decir alzas adicionales de 25 y 50 puntos base desde el actual nivel de 8%.

Previsiblemente, se observaría un nuevo incremento para la próxima reunión del banco central prevista para el 15 de agosto del año en curso, que podría ser de 0.25 puntos porcentuales para ubicarse en 8.25%, señaló Manuel Galván, analista de mercado de dinero de Metanálisis.

Banxico incorporó aumentos aún no materializados por incrementos internacionales pasados en las cotizaciones de materias primas alimenticias; un mayor ritmo de incrementos en precios de bienes administrados como las gasolinas, gas doméstico y electricidad para consumos domésticos elevados, producto de las alzas internacionales en los precios de los energéticos; el efecto del congelamiento de precios públicos en el cuarto trimestre de 2007; y mayores presiones en los precios del transporte, expresó BBVA Bancomer.

El promedio de las estimaciones recabadas en la encuesta mensual, muestra que la inflación para el cierre de 2008 se situará en 5.14%, con una estimación máxima de 5.63%. El mes pasado se pronosticó una inflación de 4.68%, con un máximo de 5.23%

Para los analistas económicos, es adverso el escenario para lo que resta de 2008 y principios del año próximo, pues se prevé que la inflación siga avanzando, mientras que el ritmo de la actividad económica del país seguirá disminuyendo.

En este sentido, el consenso de economistas entrevistados previó que en 2008 la economía crecerá 2.57%, nivel inferior al de 2.63% estimado un mes atrás.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), indicó que “para el próximo año veremos más o menos lo mismo en crecimiento e inflación promedio, en tanto la tasa de desempleo se irá hacia arriba”.

El investigador estima que se generen sólo 350 mil nuevos empleos formales, nivel inferior a los 370 mil previstos por Banxico.

“Lo único bueno que esperamos es que para mediados de 2009 ya habremos dejado atrás las presiones inflacionarias“, dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368743

elsiglo.mx