Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén años difíciles por altos petroprecios

De acuerdo a Erick Guerrero, asesor financiero, el entorno de los negocios en México va a mejorar, sin embargo, lo importante es aguantar en 2008. (Fotografía de Jesús Hernández)

De acuerdo a Erick Guerrero, asesor financiero, el entorno de los negocios en México va a mejorar, sin embargo, lo importante es aguantar en 2008. (Fotografía de Jesús Hernández)

Virginia Hernández

Los altos precios del crudo apuntan a que 2008 y la mitad de 2009 serán años difíciles, de un menor crecimiento económico mundial, de Estados Unidos y por supuesto de México. De una proyección de 2.7 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto para el presente año hecho por parte del Gobierno, Erick Guerrero Rosas ajusta esta estimación a la baja, entre un 2 a un 2.3 por ciento anual.

El asesor financiero quien realizó una exposición sobre las Perspectivas para México ante los Retos de la Situación Mundial Actual en esta ciudad el pasado miércoles, manifestó que el encarecimiento del petróleo a nivel mundial hace prever un menor dinamismo de la economía internacional, inclusive el país crecería a una tasa menor a la alcanzada en 2007.

Dijo en entrevista que se presentan cambios importantes para México y que tres factores van a definir el rumbo del país: el impacto de la reforma fiscal, el desempeño de la economía de Estados Unidos y los precios del petróleo.

Guerrero apuntó que la reforma fiscal no ha sido fácil absorberlo por parte de algunos negocios, lo cual también marcará un menor dinamismo económico para el presente año.

Recordando lo vivido cuando la economía americana enfrentó la recesión en 2001, enfatizó que en ese momento México en su estructura económica se encontraba más débil a la actual, por lo que en ese año “no crecimos nada, incluso perdimos cerca de 400 mil empleos formales”. Pese a ello, estimó que para 2008 no se prevé una crisis económica tan grave, aunque si reconoció que “sí nos afectará a todos y por eso hay que apretarnos el cinturón”.

Debido a las especulaciones que se están dando por el alza en precios en los granos, el asesor financiero declaró no creer en una visión catastrófica similar a la vivida en 1995, por lo que citó que para el 2009 se viene una inversión muy fuerte en el sector agropecuario, la cual permitirá incrementar la producción de granos en la mitad del sexenio.

“A 2 millones de hectáreas que están cerca de corrientes de agua y que fluyen durante todo el año, pero que carecen de bombas electromecánicas, se les dotarán de ellas”. La ubicación de la superficie se encuentra en todo el país.

Citó que lo anterior se encuentra contemplado dentro del Programa Nacional de Infraestructura, cuya inversión de darse permitirá cultivar 2 ciclos agrícolas al año en lugar de uno, por lo que se cultivarán millones de toneladas de granos. Lo anterior, comentó, y de acuerdo a las proyecciones mundiales prevén una estabilización en precios a partir del segundo semestre de 2008.

Lo que le preocupa...

Guerrero adelantó que los tres niveles de Gobierno recibirán mayores partidas de su presupuesto ante los altos precios del crudo, sin embargo, externó su preocupación sobre el destino que pudieran tener los excedentes, sobre todo que se canalicen a obras que provoquen un crecimiento económico y permitan amortiguar la crisis internacional.

“Pero si salen con elefantes blancos como esta obra del Distribuidor Vial Revolución, que requirió una inversión de 200 millones de pesos, que no digan que la obra pública genera un beneficio para el país, ya que en este caso resultó una pérdida”.

La única recomendación que dio a los gobiernos es acelerar el Plan Nacional de Infraestructura para aplicar los recursos en obras productivas, ya que si se hace la planeación adecuada puede ayudar a incrementar la productividad en México.

Para la segunda mitad del sexenio pronóstico un mejor escenario debido a que prevé un descenso en las tasas de interés, una mayor fluidez del crédito, la aplicación del Plan Nacional de Infraestructura y que las inversiones en capital son deducibles, por lo que habrá un mayor crecimiento económico.

La estimación para el presente sexenio es una tasa de crecimiento del 5 por ciento, sin embargo, fue claro en decir que el entorno de los negocios va a mejorar en México, pero “la cuestión es aguantar en 2008, ya que viene definitivamente difícil”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a Erick Guerrero, asesor financiero, el entorno de los negocios en México va a mejorar, sin embargo, lo importante es aguantar en 2008. (Fotografía de Jesús Hernández)

Clasificados

ID: 349946

elsiglo.mx