El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dio por hecho que en septiembre se aprobará la reforma a la Ley de radio y televisión.
Gustavo Enrique Madero, coordinador, dijo que es un compromiso de su bancada. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró que deberá hacerse porque es una obligación constitucional y adelantó que apoyará la propuesta de su compañero Ricardo García Cervantes.
Los dos panistas hablaron por separado y coincidieron en que es deber del legislativo llevar a cabo esa reforma, que por falta de consenso se frustró en el pasado extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Madero habló de que estuvieron muy cerca de lograr ese consenso. Creel lamentó que no se haya aprobado y llegó a la conclusión de que “fallamos (en el extraordinario) porque teníamos la obligación de hacerlo”.
Madero rechazó que hayan existido presiones de poderes fácticos o televisoras. Creel ignora si alguno de sus compañeros senadores fue presionado, pero por lo que a él respeta, dejó en claro que no cederá en ningún sentido.
“Estuvimos muy cerca de lograr los consensos; finalmente hubo diferencias de interpretación y nos impidieron someterlo (el dictamen) a votación, pero el compromiso es total para que esta reforma, la iniciativa, se dictamine y se apruebe en las primeras semanas del mes de septiembre”, señaló Gustavo Enrique Madero.
Santiago Creel adelantó que se la va a jugar con su compañero García Cervantes, autor de la iniciativa para reformar la Ley de radio y televisión, porque es una obligación adecuar la norma a lo que establece la Carta Magna. También recordó que está pendiente legislar sobre el derecho de replica.
Madero explicó que el vacío jurídico que se pudiera observar en este momento en la Ley, va a ser reparado y a tiempo para que se aplique en las elecciones de 2009.
Según el coordinador panista, en los términos del Artículo 105 de la Constitución, sólo las leyes electorales deben estar aprobadas 90 días (o sea a más tardar este 28 de junio) antes de que inicie (en octubre) el año electoral.
Sin embargo, la Ley de radio y televisión no es una Ley electoral, precisó.