A partir del segundo semestre del año, el precio del kilogramo de tortilla podría incrementarse 50 centavos, sin embargo, dicha alza no necesariamente tendría que darse en un solo evento, ni en todas las regiones del país.
Así lo señaló la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz Chávez, quien dijo "nosotros creemos que de darse un aumento en el precio de la tortilla, el impacto sería en alrededor de 50 centavos con los precios del maíz, pero no tendría que repercutir más".
Asimismo, agregó que el alza "no necesariamente tiene que ser de 50 centavos en todos lados y de un solo jalón", ya que dependerá de las regiones y pueden ser unos centavos.
Resaltó que en lo que resta del mes no se espera un incremento en el precio del producto, toda vez que para este mes y el próximo la industria del nixtamal todavía cuenta con maíz.
Lo anterior, implica que la compra del insumo al nuevo precio sería a partir de junio; por lo que no esperamos este mes un aumento en el precio de la tortilla, destacó.
En el caso de las tiendas de autoservicio, reiteró que conservan prácticamente los mismos precios porque tienen otra infraestructura que les permite absorber costos de producción.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) recordó que el precio de la tortilla se mantiene desde hace más de un año por debajo de los 8.50 pesos por kilo "y creemos que ahorita no existen razones hasta que no entre una nueva compra de maíz".
Destacó que las estrategias aplicadas por el Gobierno Federal para disminuir los efectos de los precios internacionales del maíz arrojan buenos resultados, porque incluso el costo del grano registra un incremento mayor en el exterior que en México.