El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, informó que a finales de mayo la tortilla aumentará a 10 y hasta 12 pesos el kilogramo, ya que es insostenible el costo actual de 8.50 pesos.
Mejía Morales justificó la acción al decir que el precio de la tonelada de maíz se incrementó de enero al mes de abril de 2 mil 500 pesos a 3 mil 200 pesos, y estimó que en mayo se disparará hasta en 4 mil pesos.
Sin embargo, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que no habrá aumento al precio de la tortilla y que éste se mantendrá en un promedio de 8.66 pesos por kilo incluso en los próximos meses.
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, encabezó una reunión con Sojo y los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; Del Trabajo, Javier Lozano y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, para revisar la situación de los precios en el país.
Al término de casi tres horas de conversaciones, Sojo afirmó que el impacto de la crisis alimentaria en México ha sido menor al de otras economías.