Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prevén aumento de violencia contra los niños

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

En estas vacaciones de verano, no todo será juegos y risas para los niños, también habrá golpes e insultos, pues la Procuraduría de la Familia prevé un aumento de hasta un 50 por ciento de maltrato infantil en este periodo vacacional.

Las principales agresoras son las madres de familia porque son quienes pasan más tiempo con los pequeños, aseguró Laura Pacheco Ugues, subdelegada de la Procuraduría de la Familia, quien agregó que en junio se recibieron 47 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 35 son por omisión de cuidados, es decir, los padres dejan a sus hijos solos; no los alimentan bien; no se ocupan de ellos; les permiten estar en la calle hasta altas horas de la noche; o los encierran todo el día en las casas, entre otros.

De las 35 denuncias de junio, 9 se refieren a maltrato físico, 4 a emocional, dos a sexual y 18 porque los padres se negaron a pagar la pensión alimenticia o al cumplimiento de otras de sus obligaciones.

Las estadísticas van en aumento: 14 en enero; 22 en febrero; 23 en marzo; 11 en abril; 23 en mayo; y 47 en junio. “Nosotros tenemos una campaña constante para evitar el maltrato a los menores, sin embargo, esperamos que la violencia hacia ellos aumente hasta en un 50 por ciento. Lamentablemente así es porque los pequeños pasan más tiempo en la casa”.

Una de las acciones que realizará la dependencia para intentar disminuir las estadísticas será un curso de verano en la avenida Quinta, número 1449 de la colonia Braulio Fernández Aguirre; las familias interesadas pueden comunicarse al teléfono 7-13-48-14.

El curso será del cuatro al cinco de agosto, y entre las actividades que se realizarán se contemplan visitas a museos, la estación de Bomberos, Canal de la Perla, además de pláticas referentes a la prevención de abuso sexual, los derechos y obligaciones de los niños, salud bucal y nutrición, entre otros.

“En las vacaciones recibimos entre cinco y diez llamadas diarias de algún vecino que denuncia maltrato infantil. Las personas que se den cuenta de que un niño es golpeado pueden llamar al 7-16-30-88, nuestro horario es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364986

elsiglo.mx