El director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Luis Pazos, advirtió que la cartera vencida en las tarjetas de crédito podría incrementarse hasta en un 11 por ciento en el próximo año.
Sin embargo, el funcionario descartó que la estabilidad de los bancos en México esté en riesgo por dicha situación.
“Actualmente la cartera asciende a 9.4 por ciento, y en 2009 podría crecer al 10 u 11 por ciento debido a la crisis financiera”, resaltó.
No obstante, confió en que de darse ese aumento, los bancos operen sin problemas dado que éstos cuentan con reservas muy por encima de lo que les exige el Banco de México.
Pazos expuso lo anterior en el marco del Séptimo Consejo Consultivo de la Delegación estatal de la Condusef, celebrado en esta capital, donde la delegada Lenisse Sánchez presentó su informe de labores.
El titular nacional de la Condusef también descartó que se presenten dificultades en el sistema financiero del país debido al incremento en la cartera vencida de los créditos hipotecarios. “Por el momento esa cartera no significa un foco rojo para los bancos”, dijo Pazos, quien no proporcionó cifras tanto de la cartera vencida de las tarjetas de crédito ni de las hipotecas.