El menor precio del petróleo ha brindado debilidad al peso. (Notimex)
Esperan para el próximo año un crecimiento del PIB de sólo 0.3 por ciento.
La crisis internacional provocará que el Presupuesto del gasto público para 2009 se recorte alrededor de 5.5 por ciento en relación a la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso el 8 de septiembre pasado.
Sería la primera vez desde 2004 que se tendría un gasto público inferior al año anterior.
Según los analistas, la estimación derivada de un menor crecimiento económico, con su efecto en la recaudación, y un precio para el crudo de exportación de alrededor de 70 dólares por barril, hará que se reajuste el gasto para 2009 en alrededor de 156 mil millones de pesos por abajo de lo originalmente presupuestado.
De esta manera, los recursos disponibles para el Gobierno en el próximo año rondarían los 2 billones 691 mil millones de pesos.
En la propuesta del 8 de septiembre, el Ejecutivo estimó el precio del petróleo en 80.3 dólares por barril y que los ingresos públicos se estancarían con relación al cierre previsto para este año.
Ayer mismo, el banco JP MorganChase pronosticó para México un crecimiento de sólo 0.3 por ciento para todo 2009, cuando Hacienda contemplaba un 3 por ciento. En tanto, Banamex lo bajó a 1.3 por ciento.
El precio del barril de petróleo será menor a 73 dólares según lo estimado por Moody’s y el CIDE.
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas esperan para 2009 un promedio de 11.90 pesos por dólar, cuando el Gobierno había señalado en su propuesta original 10.6.
Al igual que lo ha reconocido Hacienda, los analistas advierten que el nuevo contexto económico traerá menores ingresos públicos y por lo tanto el gasto se debe recortar.
Al respecto, Ángel A. Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, expresó su deseo por que el Congreso haga un esfuerzo por trasladar el gasto hacia sectores como educación, salud, vivienda y otros que permitan generar empleos.
El presupuesto debe orientarse a la inversión y no al gasto corriente. En la coyuntura actual, si no se instrumentan medidas económicas de emergencia que permitan generar empleos, se corre el riesgo de inestabilidad social y política, alertó Buendía.
La cirugía al gasto debe centrarse principalmente en la nómina salarial de la burocracia, viáticos y otros servicios, dijo Fernando Butler, director general de BHMC Consultores.
Los analistas opinaron que podría ser conveniente empezar a flexibilizar la meta de balance público del año próximo (que espera equilibrio), manteniendo el balanceado el gasto a lo largo del ciclo.
Con esto se daría margen al Gobierno para instrumentar una política anticíclica, al tiempo que la obsesión por los equilibrios macro se dejaría temporalmente a un lado para ver por el desarrollo de México, refirieron.
Dan 48 horas a Hacienda para replantear Presupuesto
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que a más tardar en 48 horas presente un replanteamiento de los criterios generales de política económica para el 2009.
El diputado del PRI y presidente de esta comisión, Jorge Estefan, indicó que a más tardar el jueves deberán estar presentados los nuevos criterios, para que los diputados puedan reiniciar la discusión del paquete económico del próximo año, con información más real ante la crisis mundial que se ha desatado.
“Consideramos prudente que a la brevedad el Gobierno Federal nos presente una alternativa, pero de no hacerlo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y nosotros los diputados vamos a proponer los cambios”, manifestó en entrevista.
Previamente, en la sesión de la Comisión de Hacienda, el diputado Estefan solicitó al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Juan Antonio Meade, que le hiciera saber al secretario Agustín Carstens que los diputados esperaban una nueva propuesta gubernamental de los criterios económicos de 2009, a fin de que la próxima semana puedan empezar el dictamen de la Ley de Ingresos y de Derechos.
Estefan explicó que a partir del lunes próximo los diputados intensificarán la labor en la Comisión de Hacienda, pues recordó que el límite de la Ley es el 20 de octubre, para aprobar en el pleno la Ley de Ingresos y turnarla a los senadores, quienes tendrían aún 10 días más para hacerle cambios si fuera necesario.