Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén banqueros alza en las tasas de interés

Prevén banqueros alza en las tasas de interés

Prevén banqueros alza en las tasas de interés

Notimex

Bancos centrales del mundo se enfrentan a las presiones de los precios.

La Asociación de Bancos de México (ABM) anticipó que las tasas de interés podrían subir en el corto plazo, porque las presiones por el aumento en los precios internacionales de los alimentos dificultan que los réditos puedan bajar.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, expuso que al igual que todos los bancos centrales del mundo, el Banco de México (Banxico) enfrenta las fuertes presiones del incremento en los precios internacionales de las materias primas.

“Creo que el Banco de México tomará las decisiones de cara a enfrentar la inflación que sigue siendo el reto número uno que tenemos que enfrentar”, comentó en relación a la reunión de política monetaria que sostendrá este viernes la Junta de Gobierno del Banco Central.

No obstante, precisó, dada las presiones internacionales que se ven por el aumento en el precio de las materias primas, es difícil pensar que pueda haber una baja en las tasas de interés en el corto plazo.

En entrevista al término de la ceremonia con motivo de la colocación accionaria de Genomma Lab, insistió que éste no es un tema de México, ya que lo están enfrentando todos los bancos centrales del mundo, “de tal manera que no estamos ajenos a lo que está pasando en otros países”.

Comentó que salvo el caso de Estados Unidos, donde en los últimos meses se ha registrado una baja pronunciada, en otros países las tasas de interés han venido subiendo, por ello “anticiparíamos que las tasas puedan subir”.

El presidente de la ABM aclaró que está posición no es una respuesta al Presidente Felipe Calderón, quien sugirió que el Banxico bajara las tasas de interés con el fin de contribuir al crecimiento de la economía.

Explicó que los bancos centrales siguen enfrentado problemas de presiones inflacionarias y por ellob en muchos casos han subido las tasas de interés, “pero esto de ninguna manera es una respuesta a nadie”.

Por otra parte, reconoció la decisión del sector industrial del país de “congelar” los precios de 150 productos como una reacción a la coyuntura económica actual, “creo que es un esfuerzo que vale la pena resaltar y subrayar por parte del sector industrial y productivo del país”.

Por último, afirmó que la banca comercial está lista para iniciar el cobro del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entra en vigor a partir del primero de julio próximo, aunque reconoció que siempre existe el riesgo de los detalles de último momento.

Revaluación afecta ingresos por divisas

Preocupados por la espiral inflacionaria, las autoridades financieras han mantenido altas las tasas de interés, lo que se ha traducido en un peso fuerte frente al dólar y en menos ingresos por las exportaciones petroleras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que los ingresos petroleros -traducidos a pesos- se vieron afectados por la revaluación de 5.4 por ciento del peso frente al dólar en el primer trimestre de 2008.

Analistas advierten que hay tres razones detrás de la apreciación del peso: el atractivo diferencial de tasas de interés; la expectativa de que el Banco de México (Banxico) pudiera restringir la política monetaria y la tendencia de debilidad del dólar a nivel mundial.

Lo anterior hace atractivas las inversiones y los financiamientos en moneda extranjera, ya que los réditos en pesos son cercanos al ocho por ciento frente a los depósitos en dólares de casi cuatro por ciento, explicaron analistas consultados.

“En cuanto al petróleo, para México el impacto de vender hidrocarburos no es claro, ya que por un lado se tienen beneficios por su exportación pero también se tiene una importación creciente de gasolinas”, explicó Rafael Camarena, analista de economía de Grupo Financiero Santander Serfin.

Banorte destaca en su reporte analítico que el precio del petróleo sigue siendo uno de los temas de preocupación en el entorno internacional, elevando, además, la volatilidad de los mercados financieros ante la posibilidad de que afecte la expectativa de crecimiento de las utilidades de las empresas.

Varias corredurías y organismos especializados prevén que el peso seguirá fuerte en lo que resta del año, lo que implicará una rango de 10.25 a 10.50 pesos por dólar, esto es una apreciación de 3.4 a 5.7 por ciento, lo que implica que tasas de interés se mantendrán en niveles actuales.

Mario Correa, analista de Scotiabank Inverlat, destacó que si bien el precio del petróleo ha subido sustancialmente, obedece a la demanda que nuevos participantes como China y la India, y no directamente por el tipo de cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén banqueros alza en las tasas de interés

Clasificados

ID: 359038

elsiglo.mx