Temen que se reduzca la calificación de riesgo-país.
Coface, la administradora de riesgos, previó que en el último trimestre del año inicie una desaceleración económica en México, como parte del impacto de las condiciones actuales en EU.
El director para América Latina de Coface, Bart Pattyn, alertó que en caso de que México resulte afectado por la crisis estadounidense podría reducir su calificación de riesgo-país que hoy se coloca en A3, nivel que alerta sobre la posibilidad de verse afectado por una modificación en el entorno económico y político, aunque la probabilidad de que esto genere impago es escasa.
En entrevista, destacó que la calificación riesgo-país que otorga anualmente a los países del mundo indica el nivel de riesgo medio presentado por las empresas de una nación en el mercado de sus transacciones comerciales de corto plazo.
Bajo esa perspectiva este año, Coface redujo la calificación de Estados Unidos al pasarla de A1 a A2, en donde de un comportamiento favorable de las empresas pasó a una actitud de pago “no tan bueno”.
El directivo explicó que luego de la crisis hipotecaria en Estados Unidos se reflejó un importante nivel de reducción en el consumo y se prevé continúe bajando a finales de 2008, por lo que se podría estar hablando de una recesión en la Unión Americana.
Por otra parte, dijo que debido al importante crecimiento de manufactura que registró China en los últimos 15 años hoy tiene empresas globales en todo el mundo y la tendencia de impagos de éstas es mayor, lo que genera en ese país una estructura financiera casi en quiebra.
“Si ponemos los dos juntos. El principal mercado del mundo como lo es Estados Unidos está en crisis y a punto de una recesión y del otro lado, la fábrica del mundo, tiene sobreproducción y sobrecapacidad, esto crea un equilibrio económico distinto”.
“Estamos en un mundo en donde habrá muchas turbulencias” en donde México está expuesto con un 30% del PIB, que se compone de importaciones y exportaciones, y 24% de éstas es con Estados Unidos.
El segundo punto, explicó, es que hay muchos mexicanos en la Unión Americana que mandan remesas mensuales o anuales al país y ahora la riqueza que viene por esa vía podría bajar, lo cual afectaría a la economía del país.