Durante 2007, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México ascendió a más de 23 mil millones de dólares, sin embargo, debido a la recesión tan anunciada de Estados Unidos provocará que en el presente año la captación de capital extranjero disminuya, aunque no tan significativamente, aseguró Alejandro Faya Rodríguez.
Entrevistado en el marco de la sexta Semana Universitaria de la Universidad Iberoamericana denominada Reciclando el Presente, Renovando el Futuro, Faya Rodríguez destacó en su exposición que México ocupa a nivel mundial entre el cuarto o quinto lugar en captación de IED, quedando después de China, Hong Kong, Singapur y Rusia.
La mayor captación de Inversión Extranjera Directa se reportó en 2001, por un monto de 29.5 millones de dólares. El comportamiento atípico fue explicado por la compra hecha por Citigroup de Banamex.
El especialista consideró que hay muchas opiniones encontradas sobre el tema de la IED, sin embargo, el consideró que hoy en día “hay muchos frentes en donde México puede posicionarse como un receptor de capitales extranjeros a nivel mundial”.
Dentro de los factores que mencionó fue el factor regulatorio que existe para invertir. Desde su punto de vista se acumulan esquemas obsoletos, contradictorios e inconsistentes, por lo que propone para captar mayores flujos de capital mejoras en términos cualitativos en las áreas de apertura de empresas, financiamiento, telecomunicaciones, transporte, energía y política fiscal.
“A nivel regulatorio hay mucho que hacer, ya que muchas veces las empresas de este país enfrentan un vía crusis para poder constituirse y operar en el país”.
Debido a que su experiencia que tuvo como director general de inversión extranjera del Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Economía en la Cd. de México, reveló que existe un proyecto por parte de esta dependencia para tratar de identificar este tipo de problemáticas, y avanzar en propuestas en materia en mejora Regulatoría, pero que involucra la participación del poder legislativo, ejecutivo y judicial, por lo que subrayó que es un gran reto.
Otro gran tema es el de infraestructura y educación. De acuerdo a estudios se ha probado que los países más exitosos en inversión extranjera y crecimiento son aquellos que le apuestan a la inversión en comunicaciones y el desarrollo de recursos humanos, así como el de tecnología.
Un tercer factor mencionado es aplicar una promoción activa de la inversión. A decir de Faya Rodríguez “por mucho tiempo el país ha tenido una política dispersa en este renglón y todos, por su parte, haciendo su labor, tanto entidades, dependencias federales y otros organismos”.
Para él académico, el país necesita vender una imagen de una forma única y coherente ante el mundo, para ello, consideró necesario tener una coordinación Federal y estatal. Aunque reconoció que existe un organismo como ProMéxico encargado de esta tarea, dijo que apenas éste esta arrancando y por lo que espera ver cómo maneja la política de promoción.
“Se necesita una política de promoción más activa para traer inversión cualitativa”.