Esperan legisladores reasignación de partidas para atender demandas de los gobernadores.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja prevé la reasignación de partidas para disponer de mayores recursos y atender las demandas de estados y municipios, indicó el diputado del PRI Javier Guerrero.
El legislador señaló que en las primeras intervenciones de los gobernadores ante la comisión para exponer las necesidades presupuestales de sus entidades, se puede advertir que hay un desequilibrio frente a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
“Es evidente que hay una cantidad importante de propuestas y solicitudes en materia de infraestructura hidráulica, carretera y de salud; hay planteamientos puntuales de educación y cultura, y contrastando con la iniciativa del Ejecutivo se evidencia que hay un problema de desequilibro entre lo que él mandó y las necesidades que se recogen de las entidades federativas, pareciera ser que hablamos de dos realidades diferentes”, consideró el legislador.
Subrayó que por sentido común y racionalidad se deberá dar impulso en obras de infraestructura que ya están en marcha desde hace uno o dos años, como carreteras, hospitales y obra hidráulica.
Adelantó que una forma de resolver las demandas estatales será la reasignación de recursos de los programas del Ejecutivo que hayan sido sobreestimados.
Destacó que en la definición del presupuesto deberá haber un análisis global de los recursos que se dispondrán y de cómo se podrán repartir a partir de criterios de mayor eficiencia y menor discrecionalidad.
También integrante de la comisión de Hacienda, el diputado Guerrero señaló que para precisar la cantidad total de ingresos del año entrante falta precisar el total de la recaudación y precio del petróleo, la redefinición de los fondos de estabilización y los criterios de redistribución de los excedentes.
A partir de las cifras que se definan en los ingresos, se atenderán los diversos requerimientos de los estados, las prioridades en seguridad y revisión de los planteamientos en infraestructura, desarrollo social y campo, así como las reglas de operación de los programas más importantes.